Capacitará PGJ a personal responsable del procesar escenas de crímenes

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de abril de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) firmó un acuerdo de cooperación con el Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés) para potenciar los adelantos tecnológicos y científicos, que permitan procesar mejor la escena del crimen, análisis balístico, conservar la evidencia relacionada en un delito, su traslado, su estudio en laboratorios y hasta poder comparecer en un juicio.

El procurador de Justicia destacó que asumen con responsabilidad y pasión el reto de mantener el estado de derecho (Foto: Especial)
El procurador de Justicia destacó que asumen con responsabilidad y pasión el reto de mantener el estado de derecho (Foto: Especial)

Con esta firma, la PGJE ofrecerá capacitación al personal de Servicios Periciales y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para obtener una acreditación internacional que la avale como experta en la materia, con base en la norma de calidad ISO 17025.

En boletín oficial de la institución, señalan que buscan consolidar el sistema de procuración de justicia en la entidad, particularmente en materia de investigación y práctica forenses que permita acreditar al “Laboratorio de Criminalística” de la AIC, en las especialidades de balística, criminalística de campo, dactiloscopía, documentos cuestionados (grafoscopía y documentoscopía), genética y química forense.

Personal del ICITAP instruirá a peritos de campo y agentes investigadores de la Procuraduría de Guanajuato, para adquirir conocimientos y mejorar las prácticas del análisis y procedimientos en el lugar de los hechos.

Finalmente, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre destacó que “junto al Acuerdo de Cooperación que oficializamos y los trabajos que hoy inauguramos, nos alistan para seguir asumiendo con responsabilidad y pasión el reto de mantener el Estado de Derecho, el respeto a la legalidad y la confianza ciudadana”.

La oficina del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (ICITAP) ha desempeñado esta labor desde 1986 en más de 30 países, situación que denota su profesionalismo, prestigio y experiencia global en el tema.