PAN rechaza legalizar bodas gay en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de abril de 2015.- La ideología conservadora del PAN se impuso en el Congreso de Guanajuato, a la hora de  votar la iniciativa que buscaba legalizar las bodas entre personas del mismo sexo, pues los diputados votaron en contra de la propuesta.

Galo Carrillo reconoció que los diputados del PAN votaron en contra de los matrimonios gay (Foto: Archivo)
Galo Carrillo reconoció que los diputados del PAN votaron en contra de los matrimonios gay (Foto: Archivo)

En sesión de la Comisión de Justicia,  los tres legisladores de Acción Nacional votaron a favor de que la iniciativa de reformas al Código Civil presentadas por el PRI y PRD, fueran archivadas, sepultando con ello la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en la entidad.

Momentos antes de la votación la diputada del Verde, Guadalupe Sánchez Centeno, hizo uso de la voz para pedir a los legisladores blanquiazules que no impongan sus creencias y legislen a favor de la sociedad, pues al rechazar la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo, se violan los derechos de las personas.

El presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, también reprochó a los panistas que no hayan presentado un argumento válido para archivar la iniciativa, y solo estén haciendo valer su mayoría.

Afirmó que al rechazar las reformas al Código Civil se viola el artículo 1° de la Constitución y se incurre en un acto de discriminación, dijo a los panistas, que se debe legislar al margen de las creencias de los partidos, pues primero está el interés de los ciudadanos.

Al pedirle un argumento válido al diputado del PAN, Galo Carrillo Villalpando, éste solo se limitó a contestar que su postura no estaba a discusión y se procediera a someter a votación el dictamen.

En entrevista posterior, Carrillo Villalpando reconoció que los tres diputados de Acción Nacional, votaron en contra de la legalización de los matrimonios gay por la ideología política de su partido.

Reiteró que la postura del PAN siempre fue en contra de las bodas gay, sin embargo dijo que respetan las preferencias sexuales de las personas.

El dictamen en sentido negativo subirá a Pleno en la siguiente sesión del Congreso para que la voten y en su caso, se ordene su archivo definitivo.