En su 63 aniversario, OSUG interpretará a Tchaikovsky

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2015.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), celebrará  el próximo viernes 24 de abril el 63 aniversario de su creación, con un programa conmemorativo que incluye piezas de Tchaikovsky, Berlioz y Saint-Saëns, repertorio que será interpretado bajo la batuta del Director huésped Iván López Reynoso.

OSUG 2a
Mtro. Iván López Reynoso (Foto: Especial)

El concierto del 63º aniversario de la OSUG, se realizará en el Teatro Principal a las 20:30 horas y estará conformado por la Obertura El Corsario  (Berlioz), Concierto para piano no. 2 en Sol menor, Op. 22  (Saint-Saëns) y la Sinfonía no. 5, en mi menor, Op. 64 (Tchaikovsky).

Previo a este evento, se ofrecerá una charla pre-concierto a las 19:30 horas en el mismo lugar.

López Reynoso, quien en esta ocasión dirigirá a la OSUG, ha trabajado también con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmonica Gioachino Rossini, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, por mencionar algunas. También ha trabajado con destacados solistas como Abdiel Vázquez, Oxana Yablonskaya, Thomas Müller-Pering, Horacio Franco, Sebastian Kwapisz y Tambuco.

Ha dirigido las óperas Aida, Amahl y los visitantes nocturnos, Bastián y Bastiana, La Bohème, Las bodas de Figaro, La flauta mágica, El gato con botas, El viaje a Reims, El maestro de capilla, La serva padrona, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata y El barbero de Sevilla, entre otros.

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en la XXV edición del prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival.

El encargado de ejecutar el piano en el concierto de aniversario será Manuel De la Flor, integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA.

De la Flor obtuvo en 1964 el primer premio en el Concurso Panamericano Bernard Flavigny, mientras que en 1969 fue semifinalista en el Van Cliburn, y en 1971 finalista en el Concurso Internacional de Piano de Montreal, donde obtuvo mención Honorífica por su ejecución del Concierto número 2 de Brahms, con la Sinfónica de dicha ciudad.

Con más de 60 años de trayectoria, la OSUG refleja  su calidad musical al ser requerida en los principales festivales y diversos foros sinfónicos, además de reafirmar su compromiso con la difusión del repertorio mexicano y ser la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los más importantes de América Latina.

La OSUG es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Su concierto inaugural ocurrió el 25 de abril del 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien quedó al frente de ella por 34 años.

En 1986 asume la dirección el maestro Mario Rodríguez Taboada. En 1992 la OSUG se fusiona con la Filarmónica del Bajío para crear una sola organización de la cual asume la titularidad Héctor Quintanar, quien culmina su proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores.

En 1997 toma el cargo José Luis Castillo, quien grabó un disco compacto monográfico del compositor Silvestre Revueltas con las dos versiones de Esquinas (1931 y 1933), la suite original del autor de Redes, y la Toccata (sin fuga) para violín y pequeña orquesta. De 2005 a 2011 tomó el cargo de director invitado y asesor musical el maestro Enrique Bátiz.

En 2012, año en que la OSUG cumplió 60 años, designó como titular al maestro Juan Trigos y en septiembre de 2014, el Maestro Francisco Orozco López, fue asignado como Director Artístico.