Nuevo Palacio Legislativo al 80 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2015.- El secretario general del Congreso de Guanajuato, Jorge Espadas Galván informó que si no se presentan retrasos en la obra de construcción del nuevo Palacio Legislativo, el edificio podría ser inaugurado en septiembre de este año.

Jorge Espadas, Secretario General del Congreso del Estado (Foto: Archivo)
Jorge Espadas, Secretario General del Congreso del Estado (Foto: Archivo)

En entrevista aseguró que la obra registra un avance del 80 por ciento, y solo faltan algunos detalles para que esté listo y en condiciones de ser usado por los diputados locales.

Jorge Espadas dijo que la intensión es que la actual Legislatura pueda sesionar en el nuevo recinto, antes de despedirse, aunque de presentarse retrasos en la obra los próximos diputados podrán mudarse hasta noviembre o diciembre.

Aunque los diputados de la actual Legislatura podrían estrenar el edificio, todavía quedarán algunos pendientes como la instalación del voto electrónico, que tendrá que postergarse por el costo que representa.

Señaló que el nuevo edificio que comenzó a construirse hace siete años, ha presentado deterioros por el tiempo que lleva la obra y retrasos que han representado gastos extraordinarios, aunque dijo no tener cuantificado lo que costará al recurso público por el tiempo que estuvo abandonado el nuevo inmueble.

Jorge Espadas apuntó que una parte de los deterioros son absorbidos por los contratistas, pero con recurso del erario público se ha vuelto a impermeabilizar, tapar fisuras, goteras, entre otros desperfectos.

De los 278 millones de pesos que prestó el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), se han ejercido 100 millones de pesos, aunque todavía falta destinar el recurso para acabados del inmueble.

En enero del 2016 es la fecha estimada para que el Órgano de Fiscalización Superior también deje sus actuales oficinas, mismas que pasarán al Gobierno del Estado, por el préstamo del Isseg para concluir con el edificio.