Premian a los mejores artesanos en Cartonería

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) impulsa la tradición de elaboración de cartonería con la realización del XXVI Concurso Regional de Cartonería Judas y Alebrijes.

Una gran cantidad de piezas participaron en el certamen (Foto: Especial)
Una gran cantidad de piezas participaron en el certamen (Foto: Especial)

El IEC, a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y en coordinación con el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, reconoció el trabajo de 32 artesanos el miércoles pasado en la Casa de la Cultura Francisco Eduardo Tresguerras dentro del marco del Centenario de las Batallas de Celaya.

Según informa la propia institución cultural, fueron 94 los participantes que reunió el evento, provenientes de los municipios de Salamanca, Celaya, Valle de Santiago, Cortazar, Comonfort, Silao y Guanajuato capital. Entusiasmados, como cada año, se reúnen para compartir sus experiencias y habilidades en el quehacer de la cartonería; algunos artesanos participaron con más de una pieza, por lo que en total se registraron 157 piezas.

Las categorías fueron Judas grandes, Judas chicos, Alebrijes grandes, alebrijes chicos, Mojigangas, Figura tradicional, Diseño libre, Infantil, Muñecas y como ocasión especial, otra se nombró como Las batallas de Celaya, que al igual que las otras, contó con competida participación.

En la categoría de Judas grande el primer lugar para Marina Lozano con el Diablo enamorado, segundo lugar de Nayeli Gómez con Alacrangel caído y el tercer lugar fue para Jesús Rodríguez con el Lado malo de la conciencia.

En el área de Judas chicos el primer lugar fue para Citlali Villanueva con Al ritmo del chamuco, en segundo lugar se nombró a Carmen Jiménez con su pieza Lucifer con calavera y el tercer lugar para Carmen Cornejo con Judas con sonaja.

En Alebrijes grandes el ganador del primer lugar fue Osvaldo Ruelas con el Alebrije de los 7 mares, segundo lugar para Mario Domínguez con Alambrije y el tercer lugar fue para Rebeca Acosta con su pieza Catarsis.

Los ganadores de Alebrijes chicos fueron Andrea Ramírez con su obra Tambocha, Isaías Morales con su obra La invitación y Yolanda Cornejo con su pieza Félix, con los tres primeros lugares respectivamente.

En la categoría de Mojigangas el primer lugar fue de Rosalba León con De Morelos para Celaya, el segundo lugar fue de Manuel López con Toña la bruta, y el tercer lugar fue de Lourdes Villaseñor con Frida Mariposa.

Los ganadores en Figura tradicional fueron Margarita Mendoza con El mor entre nosotros en primer lugar, el segundo lugar fue de Alejandra García y su pieza Mamerto cartonero, tercer lugar fue de Alma Zárate con Jugando con mis caballos.

En la categoría de Diseño libre el ganador del primer lugar fue Rebeca Foris con Don Quijote de la Mancha, segundo lugar para Sergio Canchola con Avioneta antigua y el tercer lugar de Isabel Esquivel con El chato.

Del área Infantil el primer lugar fue para Ámbar Ramírez con Me traes de cabeza, segundo lugar de Gabriela Yepez con Dientitos y el tercer lugar de Juan Delgado y su obra Encuentro de colores.

Los premiados en la categoría de Muñecas fue el primer lugar para Rosa Lemus con Jugando a las muñecas, segundo lugar de Esteban Salazar con su muñeca Hortencia y el tercer lugar de Juana Lemus y su obra Novia mía.

Con motivo del Centenario de la Batallas de Celaya, se incluyó dicha categoría especial donde fueron cinco los ganadores, el primer lugar fue para Josué Castro con su pieza Avance de tropas, segundo lugar de Humberto Rodríguez con Cien años de historia, tercer lugar para Pablo Lemus y su pieza Revolucionarios, cuarto lugar para Alba Villanueva y Alba Gazca con Días de gloria, y el quinto lugar fue para Luis León con Cabalgata Revolucionaria en Celaya.

Es importante resaltar que el motivo de este concurso es destacar a los artesanos cartoneros que definen el patrimonio del estado de Guanajuato, así como compartir las técnicas de elaboración y los diseños que son muestra de la gran creatividad con que se cuenta en el Estado.