066 recibe más de 15 mil llamadas falsas al mes

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2015.- De las 22 mil llamadas que recibe el sistema de emergencia 066 al mes, alrededor del 70 por ciento son falsas, informó el titular de la dirección de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien señaló que en vacaciones las cifras aumentan.

Samuel Ugalde informó que el 70 por ciento de las llamadas al 066 son falsas (Foto: Archivo)
Samuel Ugalde informó que el 70 por ciento de las llamadas al 066 son falsas (Foto: Archivo)

En entrevista reconoció que a un año de haber implementado el programa de concientización sobre el uso del teléfono de emergencias 066, no se han registrado los resultados esperados pues las llamadas que hacen de broma, para pedir información, o incluso para insultar a los operadores, no han registrado una disminución y al mes reciben más de 15 mil.

Ugalde García aceptó que es necesario fomentar la concientización de la sociedad para que eviten realizar llamadas al 066 reportando falsos hechos.

El funcionario municipal señaló que los reportes falsos obstaculizan la entrada de llamadas de emergencia reales, que no son atendidas por que la línea se encuentra ocupada por personas que piden sobre todo información o niños que hacen bromas.

Dijo que es urgente reforzar las campañas de concientización que llevan elementos de la preventiva, de policía vial, y protección civil a las escuelas.

Samuel Ugalde expuso que cuando llega una llamada se inicia una movilización de recursos humanos y económicos en coordinación con la Cruz Roja y Bomberos, y al detectar que fue falsa se pierde tiempo, dinero e incluso vidas en otra parte del municipio.

El director general de Seguridad Ciudadana lanzó un exhorto a la ciudadanía para que se concientice sobre el buen uso del 066, pues al atender las llamadas falsas se pueden perder vidas.