Aseguran que el Debido Proceso funciona a cabalidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2015.- Para que no ocurran situaciones como la que se presentó con la sustracción de una menor de la capital para llevarla a Estados Unidos, la entidad tiene diseñado todo un procedimiento para observar y respetar  a cabalidad el denominado “Debido Proceso”, aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y del Poder Judicial de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes.

Miguel Valadez aseguró que la entidad tiene diseñado todo un procedimiento para observar y respetar el denominado “Debido Proceso” (Foto: Especial)
Miguel Valadez aseguró que la entidad tiene diseñado todo un procedimiento para observar y respetar el denominado “Debido Proceso” (Foto: Especial)

Con respecto a la actuación de la  juez de Michoacán que dio las facilidades para que la menor fuera llevada a Houston, Texas, se reservó cualquier comentario porque subrayó que desconocía el expediente y las motivaciones de la juzgadora para tomar esa determinación.

Señaló que cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores maneja una restitución internacional de menores  se dirige al juez del lugar donde reside el menor, que en este caso sería Guanajuato, por lo que no se explica que se hayan llevado a la niña a Michoacán.

Valadez Reyes indicó que ante una situación de esta naturaleza, lo que hace un juez en Guanajuato es “con toda discreción salvaguarda al menor, porque el interés superior del menor es lo que tiene que estar protegido, incluso,  aunque no lo quiera la persona que lo tiene en ese momento,  el juez lo tiene que depositar en el DIF”.

Posteriormente, se llama a audiencia a los involucrados con quien está el menor y quien lo reclama,  y  también a representantes del Ministerio Público y de la Secretaría de Relaciones Exteriores “y lo más importante se escucha al menor por razón obvia” señaló y comentó que en Guanajuato hay una sala exclusivamente para esos fines.

“Si el menor  tiene la madurez suficiente, que no la mayoría de edad, y se opone a ser trasladado,  no se le restituye, porque él no quiere irse y tiene la edad suficiente para decir con quién estar; además si no se llega a un arreglo se abre un periodo de pruebas donde se incluye la prueba de ADN”, puntualizó.

Ante esta situación se le interrogó porque el caso no se llevó de esta manera, a lo que el presidente del poder judicial, subrayó que  fueron excluidos y no les informaron.