“El sueño de Tomás” exposición pictórica en el Museo Dugès

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2015.- La Universidad de Guanajuato a través del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica El sueño de Tomás, obra que por primera vez es mostrada al público.

Los autores de la obra en exposición (Foto: Especial)
Los autores de la obra en exposición (Foto: Especial)

Los autores de la exposición Juan Carlos Sánchez Olmos y Alicia Riva Palacio, refiere un boletín de la institución, manifestaron que el que su trabajo sea albergado por la Universidad de Guanajuato es muy significativo para ellos y más que sea expuesto en el Museo Alfredo Dugès, por la importancia de este investigador en las ciencias naturales.

El sueño de Tomás es una exposición pictórica compuesta por 18 cuadros, a través de los cuales se recrea una historia que transcurre en la selva maya, entre las copas de los árboles, donde un niño de nombre Tomás encuentra a un mono araña con quien entabla una amistad y cada una de las partes le permitirá al otro conocer el ambiente en el que vive.

Con esta historia, Juan Carlos y Alicia pretenden interesar a los niños en la vida de los monos araña, con la finalidad de que los conozcan y generen así una empatía que les permita acercarse y entenderlos.

El factor humano es una de las principales causas de que los monos araña se encuentren en peligro de extinción en todo el mundo, debido que el hombre destruye el hábitat de esta especie, los captura y mata a las madres para tenerlos como mascotas, enmarcó Sánchez Olmos.

Por lo tanto, continuó, buscan hacer a las personas conscientes de que los monos son importantes porque se encargan de regenerar el ecosistema a través de la dispersión de semillas.

En la creación de las pinturas, la autora respetó la coloración natural de los animales de la selva.

Loa autores revelaron que el mono araña lleva el nombre de Tomás en honor a un mono saraguato —especie en peligro de extinción— que fue encontrado en el 2007 en una casa en el estado de Hidalgo, posterior a este acontecimiento se hicieron los estudios correspondientes para encontrar el lugar de donde fue extraído y posteriormente la especie fue trasladada a su árbol original ubicado en Chiapas.

Los autores declararon que tienen contemplado publicar un libro con estas obras, con el objetivo de lograr una mayor difusión en el tema de conservación de las especies.