Descartan diputados reponer elección en Jerécuaro

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2015.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM en el Congreso de Guanajuato descartaron la posibilidad de que se vaya a reponer la elección en el municipio de Jerécuaro, tras la muerte del alcalde electo Rogelio Sánchez Galán.

Los tres legisladores lamentaron los hechos en los que murió Rogelio Sánchez Galán y se sumaron a la exigencia para que el Estado  lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias (Foto: Especial)
Los tres legisladores lamentaron los hechos en los que murió Rogelio Sánchez y se sumaron a la exigencia para que autoridades estatales lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias (Foto: Especial)

Al inicio de la sesión del Pleno, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Rogelio Sánchez Galán a petición del diputado Verde, Sergio Contreras Guerrero.

En entrevista el coordinador de los diputados del Verde, Sergio Contreras Guerrero, lamentó los hechos donde perdieron la vida el alcalde electo, postulado por su partido, y dos personas más.

Expuso que de acuerdo a la ley tendrá que ser el Ayuntamiento entrante quien elija al alcalde sustituto. Dijo que una vez que tomen protesta al cargo el próximo 10 de octubre, el síndico será el encargado de llevar las riendas del municipio por los próximos 15 días, y después la primera mayoría, que es el Verde, nombrará al nuevo presidente municipal.

Por su parte el priísta Javier Contreras Ramírez confirmó que tendrá que ser el cuerpo edilicio que fue electo junto con Rogelio Sánchez, quien elija al alcalde sustituto, porque de convocar a otras elecciones además de violar la ley orgánica municipal, se violaría a la planilla electa y no se respetaría la voluntad del pueblo.

Dijo que la ley no prevé que se realice una elección en la que solamente se tenga que elegir a un alcalde, por lo que la reposición de este proceso está totalmente descartada.

Señaló que una vez que tomen protesta los integrantes del Ayuntamiento tendrán de 24 hasta 48 horas para que elijan al presidente municipal de Jerécuaro.

Para el líder de la bancada panista, Martín López Camacho, no hay más que respetar la ley orgánica municipal que en sus artículos 35 y 38, establece que tiene que ser el Ayuntamiento quien designe al alcalde sustito.

Por lo anterior también descartó la posibilidad de que el Congreso determine convocar a una nueva elección en aquel municipio.

Los tres legisladores locales lamentaron los hechos en los que murió el alcalde electo Rogelio Sánchez Galán, y se sumaron a la exigencia para que las autoridades estatales lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables del crimen.

También pidieron a las autoridades municipales, estatales e incluso federales que se refuerce la vigilancia en Jerécuaro y los municipios aledaños, porque los hechos exhiben focos rojos en materia de delincuencia en aquella zona.