Entregarán 8 distritos federales constancias de mayoría a diputados electos

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2015.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso anunció que al menos 8 de los 14 consejos distritales federales estarán en condiciones de entregar constancias de mayoría a diputados electos antes de las 12 de la noche de este miércoles.

Jaime Juárez Jasso, en una imagen de archivo
Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (Foto: Archivo)

El Consejero presidente señaló, al retomar la sesión del Consejo General después de una gira de supervisión por los 14 distritos federales que hay en el estado, que los distritos con cabeceras en Uriangato, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, los distritos III y V de León, Salamanca, Pénjamo y uno más que no recordó. Los demás distritos seguirán trabajando ininterrumpidamente, por lo que algunos más terminarán en la madrugada.

Cabe señalar, que los distritos federales I, VII y el XIV, por tener una diferencia de menos de un punto porcentual, entre el primer y segundo lugar están en el conteo voto por voto, informó Juárez Jasso.

Al iniciar con el conteo de las actas para dar constancias de mayoría a los ganadores de la elección federal en XIV distritos, el funcionario señaló que el distrito I correspondiente a la cabecera en San Luis de La Paz, el VII de San Francisco del Rincón y el XIV, con cabecera en Acámbaro, según la nueva legislación corresponde al conteo total de las casillas.

Según explicó, “En los demás distritos es un cotejo normal de las actas; tenemos un porcentaje parcial en los demás distritos y en alguna que otra casilla en la que los votos nulos son más altos entre el primero y segundo lugar, en casillas específicas, o alguna que haya quedado sin acta”.

Los resultados preliminares computaron un porcentaje no del 100 por ciento de las actas, entonces son recuentos parciales y una vez que se tengan, se revisen las actas de las demás casillas, se emite un resultado definitivo, añadió.

Expuso que primero se elabora la constancia de cómputo distrital, se lee una declaración de validez de la elección, se hace un resumen de todo lo que se hizo en el distrito, las casillas, la capacitación y todo el trabajo que se desplegó y en consecuencia, en función de todo eso, se declara la validez y una vez que esto ocurre se elabora la constancia de mayoría y se le entrega al candidato como diputado electo.

Desde esa perspectiva, expuso finalmente, el tiempo establecido para la entrega de las constancias varía dependiendo de si son recuentos totales o parciales y de acuerdo con los lineamientos tienen grupos de trabajo, donde participan consejeros, representantes de partidos y capacitadores de las juntas distritales.