La UG gana Cátedra CONACyT con una investigación sobre tecnología aplicada a la industria automotriz

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de junio de 2015.- La propuesta de investigación que propuso el Dr. Miguel Torres Cisneros, profesor-investigador y actual Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, fue seleccionada para efectuarse dentro del programa de Cátedras CONACYT para jóvenes investigadores 2015.

Cátedra Conacyt1
Dr. Miguel Torres Cisneros, profesor-investigador de la UG (Foto: Especial)

La temática de estudio que se realizará en la UG con apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) se denomina, “Desarrollo de sensores basados en fibras ópticas especiales para el monitoreo de materiales, estructuras y diseños industriales”.

La convocatoria tiene el propósito de contribuir a la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento y de igual forma fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país, se informa en un boletín de prensa.

En entrevista, el Dr. Miguel Torres Cisneros explicó el proceso en el que participó para que la Universidad de Guanajuato obtuviera una plaza de investigación financiada: “la convocatoria es una iniciativa nueva del CONACYT, apenas cuenta con dos años de antigüedad. Ésta se desarrolla a partir de que los jóvenes recién egresados del doctorado se inscriben a un padrón en el que pueden ser seleccionados para obtener una plaza y de forma simultánea diversas instituciones educativas del país inscriben proyectos de investigación. En esas propuestas el titular del proyecto tiene que justificar si requiere el apoyo de un joven con grado de Doctor para realizar la investigación durante al menos 10 años y es así como los jóvenes obtienen empleo y las universidades a los mejores académicos”.

Al ser elegida, la Universidad de Guanajuato se beneficia con una Cátedra CONACYT que consiste en comisionar personal académico de alto nivel para el desarrollo de un proyecto institucional.

En ese sentido el Dr. Torres afirmó: “los jóvenes que llegan con la plaza de investigadores en realidad son los mejores, para ser elegidos tienen que contar con un gran perfil académico: formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tener publicaciones, etc. Del padrón registrado en esta convocatoria yo seleccioné a tres jóvenes que tuvieran un perfil muy destacado, otro de los criterios para mí es que los postulantes hayan realizado una estancia académica en el extranjero por lo menos de un año, con esto su experiencia se amplía. De los tres investigadores que yo propuse el CONACYT es la instancia que decidirá quién se queda y es responsable de elegir al mejor”.

“Esta es una de las ventajas que gana la UG al obtener una Cátedra CONACYT, la garantía de que uno de los jóvenes más talentosos del país se incorpore a trabajar en nuestra institución por una buena cantidad de años, ya que el contrato es renovable, y que además se dedique de lleno a la investigación. El joven es empleado por CONACYT pero adscrito a la Universidad, lo que también forma parte de los beneficios, sobre todo en el ámbito presupuestal, al ser la UG una institución pública”, señaló el Dr. Torres.

Cabe destacar que el proyecto de investigación a grandes rasgos consiste en el desarrollo de sensores para captar magnitudes y poderlas traducir en dispositivos. “Lo que buscamos con este proyecto es la creación de sensores mediante fibras ópticas estructuradas con el propósito de poder obtener variables que se utilicen en la industria automotriz. Queremos medir el estrés en los materiales de las estructuras de autos  y así insertarnos al mercado local que actualmente está muy enfocado a la línea de producción automotriz”, indicó el investigador.

Es preciso hacer mención que en esta investigación también están involucrados miembros del Cuerpo Académico “Diseño y Manufactura” del Departamento de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca y a la vez del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).