Pronostican mayores precipitaciones para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2015.- Según las estadísticas hay un promedio de 26 ciclones tropicales que podrían afectar a la República Mexicana para ambos litorales y el mes entrante será el de mayores precipitaciones para Guanajuato, pronosticó Jacinto Jaramillo Rocha,  del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.

Jaramillo Rocha dijo que para Guanajuato se registra el beneficio de las  lluvias de moderadas a fuertes (Foto: Archivo)
Jaramillo Rocha dijo que para Guanajuato se registra el beneficio de las lluvias de moderadas a fuertes (Foto: Archivo)

“La temporada ciclónica ha arrancado fuerte en el Pacífico, que es algo que se esperaba  desde que se detectaron varios síntomas del fenómeno del Niño, que es agua más cálida de lo normal en el Pacífico y se viene confirmando cada vez más”,  externó.

El especialista comentó que por lo pronto dos sistemas  muy intensos, de 4 o 5 que están considerados dentro de la escala Saffir-Simpson  y han alcanzado la categoría dos, han pasado por el país.

“Nos faltan dos muy intensos y una buena cantidad de sistemas que llevarían nombre por lo menos; estamos  hablando de casi el 25 por ciento  y después de ello dos de ellos vendrán muy fuertes”, señaló.

Jaramillo Rocha dijo que para el caso de Guanajuato,  tendrá muchos beneficios   porque cuando más se acerca un sistema,  se registra el beneficio de las  lluvias de moderadas a fuertes, “ahorita el temporal  que tiene una fuerte influencia es el huracán Carlos que nos permitirá  buenas lluvias en el transcurso de la semana”.

Agregó que las lluvias que se han presentado a la fecha ofrecen una temporada prometedora en lo general para la mesa central, en todo ese periodo estadístico el promedio que impacta con sistemas ciclónicos  que se van a ir a la alza con el fenómeno del niño.