Se fortalece la investigación científica en UG

Compartir

Guanajuato, Gto., a 16 de junio de 2015.- En los últimos años la Universidad de Guanajuato ha logrado consolidar su desarrollo en materia de investigación científica, a través del apoyo al trabajo que realizan los alumnos y profesores.

 

Cada año, la Rectoría General invierte cerca de 50 millones de pesos para fortalecer la investigación. (Foto Especial)
Cada año, la Rectoría General invierte cerca de 50 millones de pesos para fortalecer la investigación. (Foto Especial)

Recientemente las investigaciones científicas hechas en la UG han redituado en un mayor número de programas educativos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y en más profesores que integran el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Durante la administración del Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, los recursos invertidos en apoyos a alumnos de posgrado se han incrementado de manera anual. De igual forma, han crecido los apoyos a profesores para la asistencia a eventos académicos, publicación de artículos en revistas científicas y publicaciones de libros por editoriales de prestigio, así como proyectos de investigación de fortalecimiento de los cuerpos académicos y proyectos para vigorizar la excelencia académica de las divisiones.

 

Cada año, la Rectoría General invierte cerca de 50 millones de pesos para estos rubros, además de otorgar 5 millones de pesos extra provenientes de los Fondos destinados a Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES).

 

También se estableció la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Excelencia Académica de las Divisiones de la Universidad de Guanajuato con una bolsa de 26 millones de pesos para que expertos internacionales realicen estancias en la Universidad de Guanajuato, a parte de la Convocatoria CIO-UG con 1.5 millones de pesos.

 

Asimismo se proporcionó un apoyo institucional para la convocatoria FINNOVATEG-CONCYTEG 2014 para proyectos entre la universidad y el sector industrial, con un monto de 4.2 millones de pesos.

 

Este esfuerzo institucional se refleja en el mejoramiento general de la universidad, donde la continua preparación de los profesores es fundamental. Un indicador de este apartado es el Sistema Nacional de Investigadores, mismo que se trata de un registro nacional de los mejores académicos e investigadores del país, donde la Universidad de Guanajuato pasó de contar con 307 profesores en dicho sistema en el 2012 a tener 395 en este 2015.

 

Con dichas acciones se ha logrado incrementar la cantidad de programas inscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad donde el Gobierno Federal ubica a los mejores programas de posgrado del país. En 2008 la Universidad de Guanajuato tenía 24 programas en este registro y en la actualidad la cifra llega a los 51, lo que representa un avance del 112.5 por ciento. En estas convocatorias implementadas durante el período 2011-2015, la Rectoría General apoya con 10 millones de pesos en promedio.

 

En este indicador el mayor reconocimiento que ofrece el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad es el de Competencia Internacional que tienen cinco programas de la Universidad de Guanajuato, además se sumarán dos más que este mismo año ingresarán a dicha categoría.

 

Otro indicador importante que refleja el crecimiento académico y científico de esta institución educativa es el incremento de profesores inscritos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando de 476 en el 2012 a 527 este año.

 

En cuanto a los cuerpos académicos se instaló un comité evaluador institucional para reforzar los registros a las convocatorias de la SEP; la Universidad de Guanajuato tiene 96 cuerpos académicos registrados, que son grupos de profesores que desarrollan investigaciones científicas de alto impacto y de manera interdisciplinaria.

 

Respecto a la difusión de los avances científicos desarrollados en la Universidad de Guanajuato y otras instituciones nacionales e internacionales, este año se logró incluir a la revista Acta Universitaria en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.

 

Cabe destacar que una manera de fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos del Nivel Medio Superior y Licenciatura es a través de los Veranos de Investigación Científica que incluyen distintas modalidades, y cuentan una inversión anual de 2 millones de pesos. La participación en los Veranos ha incrementado de 200 participantes en el 2012 a 414 este año, se informa en un despacho de prensa de la UG.