Reconocen las mejores recetas del Concurso La Fresa en la Cocina Guanajuatense

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2015.- En días pasados el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) realizó el XIV Concurso-Muestra La fresa en la Cocina Guanajuatense en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

El IEC realizó Concurso de fresa en Irapuato (Foto: Especial)
El IEC realizó Concurso de fresa en Irapuato (Foto: Especial)

De acuerdo con el propio IEC, los 54 participantes se dieron cita en la Casa de la Cultura del municipio de Irapuato, para presentar sus platillos que se elaboraron a base del ingrediente principal: la fresa, adaptándola a recetas tradicionales.

En el concurso hubo participantes que provenían de los municipios de Silao, Abasolo, Salamanca e Irapuato, quienes concursaron con platillos como botanas, ensaladas, dulces, sopas, guisados, bebidas o cualquier otro uso en la cocina típica del Estado.

Fueron 20 los platillos destacados los que cautivaron a los jueces y al público en general, ya que se adaptaron a recetas representativas de la gastronomía guanajuatense, además de la creatividad que le dio el toque personal a cada uno de las recetas presentadas.

Los platillos premiados fueron: Chuleta de puerco, realizada por Dana del Castillo; Brocheta de fresa, por Alfonso Falfán; Malteada de fresa, de Carolina Serrano; Fresa mulata elaborada por Irma Araujo; Belewe de fresa preparado por Karol Falfán; Flan de fresa por Daniela Fernández.

Continuando con los platillos ganadores, también fueron reconocidas las Quesadillas de flor y fresa a cargo de Silvia Becerra; Lomo mechado a cargo de Amparo Lunar; Fajitas de pollo por Ma. Concepción Ojeda; Chuletas en salsa que cocino Elvia Álvarez, Rosca de requesón por Ariadna Duarte.

Asimismo se reconoció el platillo Mil hojas, elaborado por Daniel Luna; Tostadas francesas que hizo Brianda Zapién, Pechuga con salsa de Yolanda Vela, Bistec de cerdo que hizo Gloria Martínez, Taquitos de jícama por Elsa Araujo, Fresa colada que hizo Rubén Gutiérrez.

Finalmente el Pay de queso de Ma. Esther Cruz y las Brochetas de chamoy de Zoe Padró fueron los platillos que sobresalieron por originalidad de la receta, la adaptación de los ingredientes más típicos de la región, además de su excelente presentación en plato.