Tendrá Guanajuato ley que castiga violencia en espectáculos públicos

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2015.-La Comisión de Justicia en el Congreso local, acordó por mayoría de votos dictaminar en sentido positivo la iniciativa que busca prevenir y sancionar la violencia en los espectáculos públicos, entre los que destacan los partidos de fútbol.

Luis Felipe Luna señaló que el objetivo de las iniciativas es garantizar la seguridad de los asistentes a espectáculos públicos y se castigue a quien genere violencia (Foto: Especial)
Luis Felipe Luna señaló que el objetivo de las iniciativas es garantizar la seguridad de los asistentes a espectáculos públicos y se castigue a quien genere violencia (Foto: Especial)

Como ya es costumbre, durante la sesión de la Comisión los diputados del PAN y PRI protagonizaron una discusión al no poder logar acuerdos en el tema.

Al concluir el análisis de las iniciativas presentadas una por el PRI y otra del PAN, que buscan castigar la violencia en los espectáculos públicos, el presidente Luis Felipe Luna Obregón, expuso que el Poder Judicial elaboró un documento donde plantea una redacción para que la reforma que persiguen ambas fracciones parlamentarias alcance los fines descritos.

El diputado panista Galo Carrillo Villalpando pidió el uso de la voz, para reclamar al presidente que no estaba tomando en cuenta la opinión que hizo el Supremo Tribunal de Justicia del estado en cuanto a la iniciativa de su partido y solo promovía la propuesta del PRI.

Después de casi una hora de discusión los panistas mayoritearon su iniciativa y desecharon la que fue propuesta por el partido tricolor.

La iniciativa del PAN propone agravantes a los delitos de homicidio, lesiones, y daños cuando se desarrolle durante y después de los eventos; y la del PRI buscaba crear un nuevo delito para la violencia en los espectáculos.

En entrevista con el priísta Luis Felipe Luna, criticó el poco interés de los legisladores panistas quienes no se toman el tiempo para analizar las iniciativas y muchos menos para leer unas cuantas tarjetas que los acompañan a las reuniones de trabajo.

El legislador señaló que el objetivo de las iniciativas es que se garantice la seguridad de los guanajuatenses que asistan a espectáculos públicos y se castigue a quien genere violencia.

Sin embargo, afirmó que con la iniciativa del PAN lo único que se promoverá será la impunidad por las imprecisiones que contempla su propuesta.

En la próxima sesión de la Comisión de Justicia el dictamen de la iniciativa será votado, para que en caso de ser aprobado se suba a pleno.