Tendrán mamás de bebés prematuros 90 días de incapacidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2015.- Las mujeres trabajadoras del estado o los municipios que den a luz antes de los 9 meses podrán gozar de una licencia de maternidad de 90 días.

Oscar Arroyo dijo que con esta reforma se busca proteger a la mujer y garantizar los cuidados necesarios a los bebés (Foto: Especial)
Oscar Arroyo dijo que con esta reforma se busca proteger a la mujer y garantizar los cuidados necesarios a los bebés (Foto: Especial)

En la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se analizó la reforma al artículo 23 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, que plantea ampliar la licencia de maternidad cuando se tenga un parto prematuro.

Actualmente la ley otorga una incapacidad por 42 días antes y 42 días después del nacimiento de un bebé.

El presidente de la Comisión, Oscar Arroyo Delgado explicó que con esta reforma se establece que en caso de que el bebé nazca antes de lo previsto y la madre solo haya tomado algunos días de incapacidad, el resto podrá seguirlos gozando.

Arroyo Delgado recordó que la legislación federal permite a las madres negociar con el patrón el goce de la incapacidad completa cuando el bebé nace prematuramente, pero no está obligado por ley.

En lo local, dijo que con esta reforma se busca proteger a la mujer y garantizar los cuidados necesarios a los bebés, por lo que de 84 días  se amplía a 90 días la incapacidad por maternidad prematura.

El dictamen de la reforma para ampliar la licencia de maternidad en caso de parto prematuro propuesta por el legislador de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mascorro, fue ordenado en sentido positivo, para ser discutido y votado en la siguiente sesión.