Advierten posibilidad de mayoriteos en la cámara

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2015.- Es muy probable que para la próxima legislatura no puedan evitar la tentación de los mayoriteos, considerando la conducta asumida por las fracciones parlamentarias en la actual Cámara y en especial el grupo del PAN, que tiene mayoría de diputados.

Seguramente la legislatura LXIII estrenará el nuevo Palacio Legislativo (Foto: Archivo)
Seguramente la legislatura LXIII estrenará el nuevo Palacio Legislativo (Foto: Archivo)

La presente legislatura LXII –ésta que se va el 25 de septiembre–, tiene un voto que muchas veces es señalado por atender a los intereses de los partidos o de los grupos políticos antes que considerar la opinión  de los ciudadanos; además está integrada por una mayoría panista.

La Cámara está conformada por 36 diputados en total, en esta legislatura el PAN cuenta con 18 legisladores, 10 del Partido Revolucionario Institucional, aunque empezó con 11. El diputado Guillermo Romo dejó las filas tricolores y se hizo independiente, aunque para seguir en el caldero político compitió por el PRD para la alcaldía de León, que perdió estrepitosamente.

El partido del Sol azteca tiene 3 diputados al igual que el Verde Ecologista y el PANAL solo tiene uno.

Continúan sin definirse las asignaciones de los plurinominales para la legislatura LXIII, debido a que se anunciarán una vez que termine el proceso electoral de manera definitiva porque aún hay muchas impugnaciones en proceso, en al menos 4 consejos distritales.

A pesar de la espera, los resultados ya permiten jugar con la posibilidad de la integración de la legislatura que seguramente estrenará el nuevo Palacio Legislativo que se construyó encima del puente de las Enredaderas en el acceso a la ciudad capital.

Nuevamente la mayoría favorece al PAN con 19 diputados que ganaron en las urnas, el PRI con 8 diputados, 3 del Partido Verde, uno Morena y uno Movimiento Ciudadano. Los que estarían con variaciones serían el PRD con 2 o 3 y Nueva Alianza con 1 o 2 legisladores.