Analizan en la UG futuro de la educación superior nacional

Compartir

Guanajuato, Gto., 9 de julio de 2015.- Con la presencia de rectores, funcionarios y académicos de 10 estados del país, inició en la Universidad de Guanajuato la reunión nacional “Planeación Integral de la Educación Superior”.

Salvador Malo Álvarez. (Foto Especial)
Salvador Malo Álvarez. (Foto Especial)

El objetivo de esta reunión es desarrollar un ejercicio de planeación que sume los talentos y el trabajo que realizan los gobiernos federal y de los estados, a través de una planeación estratégica que optimice los recursos y esfuerzos.

Bajo la organización de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Guanajuato, la reunión representa la primera etapa de este proyecto que incluye los estados de Chiapas, Colima, México, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Director General de Educación Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez, explicó que el sistema de educación superior en México enfrenta retos importantes que deben ser afrontados con unidad.

Dijo que durante tres días el trabajo que desarrollarán los asistentes a la reunión se basará en cinco categorías que serán analizadas en torno a la educación superior: cobertura, aprendizaje, pertinencia, calidad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los resultados que se tendrán al término de la reunión, señaló Salvador Malo, son documentos que integren la visión y los objetivos de la educación superior nacional y de cada estado que participa; las estrategias y proyectos por objetivos para lograrlo a nivel nacional y local; y las acciones y metas con un plazo a cinco años.

En este sentido, el funcionario federal se dijo confiado en que se cumplirán los objetivos de la reunión porque tanto los gobiernos estatales como las instituciones de educación superior han consolidado una cultura de la planeación en los últimos años.

En cuanto a las acciones del gobierno federal, informó que la base del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la educación, que en el caso específico de la educación superior se centra en el incremento de la cobertura con calidad y equidad.

También dijo que en México hay cerca de 4 millones de estudiantes en 3 mil 600 instituciones de educación superior que existen en el territorio nacional, cifras que deben crecer con mayor velocidad.

En representación de la comunidad académica de la Universidad de Guanajuato, el Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que con esta reunión se avanza en la consolidación de un sistema nacional de educación superior eficiente y actual.

También agradeció la presencia de las autoridades de distintas instituciones de educación superior de los estados presentes, así como de funcionarios estatales y federales.

Las actividades que se desarrollan en esta reunión hasta el sábado 11 de mayo en la Universidad de Guanajuato, incluyen conferencias y mesas de trabajo en las que se presentarán los acuerdos.

 

Cambiar paradigmas en México 

Al término de la ceremonia de inauguración, Salvador Malo Álvarez ofreció la conferencia magistral “Una visión de la situación actual de la educación superior”.

El funcionario de la SEP estableció la necesidad de replantear y cambiar los paradigmas de la educación superior en México que ha presentado una desaceleración en las últimas décadas frente a otros países, incluso con economías similares.

Ante este planteamiento, confió en que los participantes en la reunión “Planeación Integral de la Educación Superior” aportarán su mejor esfuerzo en beneficio de la formación de los jóvenes del presente y el futuro.