Aumenta el desempleo en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2015.- Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que durante el primer trimestre de 2015, la tasa de desempleo en Guanajuato subió al 5% en comparación con el porcentaje reportado en el último trimestre de 2014.

Jorge Humberto Dueñas, coordinador estatal del INEGI (Foto: Archivo)
Jorge Humberto Dueñas, coordinador estatal del INEGI (Foto: Archivo)

El coordinador estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueñas presentó datos del Ceso Económico 2014 y aceptó que durante los primeros tres meses de este año se elevó en un punto porcentual el desempleo.

No obstante, el funcionario federal justificó este incrementó con el argumento de que durante estas fechas hay un período vacacional y la movilidad económica es amplia.

“Los trimestre en cuestión de desempleo son diferentes, cunado revisamos una tasa de empleo tenemos que cuidar muy bien que trimestre estamos revisando por lo siguiente, nosotros el trimestre que consideramos más estable en términos de empleo es el segundo porque ahí no hay estudiantes que se incorporen al trabajo , no hay vacaciones largas, el único período de receso es la Semana Santa”, dijo.

Reiteró que en los cuartos trimestres de cada año hay período vacacionales, pues es el receso decembrino, cuando hay mucho movimiento económico y muchas personas que se incorporan al mercado laboral.

Consideró que Guanajuato se encuentra en una posición aceptable en este tema, ya que a nivel nacional,a tasa de desempleo oscila entre el 3 y el 7% para algunos estados de la República.