Industria automotriz ocupa el 3er lugar y desplaza a la textil hasta el 6to: Inegi

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2015.- La industria automotriz avanzó en la tabla de producción en  la entidad y desplazó a ramos tan importantes como la industria del vestido y textil, anunció el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jorge Humberto Dueñas Acuña.

El coordinador de INEGI expresó que la industria automotriz ha estado impactando en los distintos sectores principalmente del corredor industrial (Foto: Archivo)
El coordinador de INEGI expresó que la industria automotriz ha estado impactando en los distintos sectores (Foto: Archivo)

En rueda de prensa en las oficinas del INEGI en la capital, para presentar los resultados del Censo Económico 2014, el funcionario indicó que “la rama de actividad que ha sido desplazada es la industria del vestido y la textil, que de ser el cuarto lugar se fue al sexto”, puntualizó.

En este sentido, expresó que es muy claro cómo la industria automotriz ha estado impactando en general en el estado y en los distintos sectores principalmente del corredor industrial.

“Vemos cómo se está acercando al sector Cuero-Calzado, que sigue siendo por excelencia el más alto en el estado”, precisó.

El coordinador expuso que sector productivo más predominante en Guanajuato es el Cuero- Calzado, seguido por la industria alimentaria y en tercer lugar la industria automotriz.

Agregó que en la lista siguen el sector del plástico y el hule, que tienen que ver con la propia proveeduría de la industria automotriz y el calzado y luego  sigue el del autopartes y el de producción de equipo de transporte.

Dueñas Acuña no descartó que el impacto en la entidad para sectores establecidos que se dedican, o dedicaban, a la industria del vestido y en general a la industria textil, siga teniendo efectos negativos  y acabe en otro sitio en la tabla de producción.

Cabe señalar que de manera tradicional  los municipios de Moroleón y Uriangato han cobrado fama en otras regiones del país, por la oferta en el vestido y la producción de textiles, de hecho se hacían expos estatales para promover sus diseños de temporada.