Bajan embarazos adolescentes en Guanajuato

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2015.- En 2011 la Secretaría de Salud de Guanajuato registró 19 mil 305 embarazos reportados en menores de 19 años en el año y al cierre del 2014 se reportaron 18 mil 631, lo que significa una baja en este fenómeno.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial)
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial)

La dependencia estatal informó que en 2012 hubo 19 mil 505 eventos obstétricos en adolescentes y en 2013, 19 mil 711 eventos obstétricos. Esto coloca a Guanajuato por debajo de la media nacional.

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que actualmente en la SSG tiene 49 mil usuarios activos adolescentes de algún método de Planificación Familiar.

Dentro del Programa de Salud Reproductiva contempla a los adolescentes como población prioritaria ofreciéndole el Servicio de Planificación Familiar, esto con el fin de que los jóvenes se acerquen a las unidades médicas y sean orientados para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada.

Los métodos anticonceptivos que les son ofertadas en las unidades de salud para evitar embarazos no planeados además de prevenir enfermedades de trasmisión sexual tales como son: condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino (“T” de Cobre), medicado y para mujeres que no han tenido hijos, Hormonal Oral, Parches, Implante Subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.

Los métodos utilizados por los adolescentes en las unidades de la Secretaría al mes de mayo 2015 son: 2 mil 640 hormonal oral, 2 mil 711 inyección, 7 mil 950 inyección bimensual, 10 mil 451 implante, 9 mil 69 DIU, 260 OTB, 12 mil 597 condón, 874 parche, 2 mil 339 DIU medicado y 328 usuarios de otro tipo de método.

Falta de educación sexual causa de embarazos adolescentes

Los embarazos adolescentes son un problema principalmente generado por la falta de programas educativos que aborden el tema de la sexualidad, desde preescolar hasta el nivel medio superior.

La regidora electa, Iovana Rocha Cano sostuvo que una tercera parte de la población, entre niñas de 15 a 17 años, está embarazada en Guanajuato en estos momentos.

Además agregó que en promedio una mujer de 20 años tiene entre dos y tres hijos, lo que la hace candidata a convertirse en abuela cuando llegue a los 35 años de edad.

“El tema es más profundo, tendría que ver con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación. Mientras en este estado los programas educativos de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio no tengan un eje tranversal de educación sexual seguiremos viendo esto”, señaló.

Rocha Cano señaló que el embarazo adolescente tiene que dejar de ser un tema sólo de mujeres, sino hombres, familia, sociedad y gobierno.