Son más pacientes amputados por diabetes

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2015.- El Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad brinda atención actualmente a mil 200 casos de pacientes amputados cada año por diversas causas, aunque la principal son personas que perdieron algún miembro a causa de la diabetes.

VUELVEN A CAMINAR
Gracias a la atención que se brinda, las personas pueden volver a caminar (Foto: Especial)

Las causas de las amputaciones de los pacientes en Guanajuato son 27% por accidentes, 67% por enfermedades, el resto por otras causas como deformidad congénita. Las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces mayores que en los miembros superiores.

La diabetes mellitus es considerada la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores, aunque también son causas heridas por traumatismos o accidentes, cirugía para extirpar tumores de los huesos o de los músculos y déficit congénito.

La amputación en el hombre es 2.5 veces más que en la mujer. Esta situación impacta en la economía de las familias, exclusión a una vida plena y productiva, pobreza, violencia intrafamiliar y disgregación del tejido social.

En el Centro Estatal de Rehabilitación (CER), adscrito al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad se brindan servicios integrales de rehabilitación física, psicología, terapia física, ocupacional y el servicio protésico para el paciente a través del taller de elaboración.

Igualmente se cuenta con personal Taller médico y paramédico especializado para la fabricación y adaptación de prótesis.

El proceso de atención a estos pacientes se ve interrumpido en algunas ocasiones por cuestiones económicas para el financiamiento de una prótesis, generado por desempleo del paciente o dependientes de familiares.