Fuga de El Chapo evidencia corrupción en penales

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2015.- Los diputados locales del PRI y PAN, Luis Felipe Luna Obregón y Alfonso Ruiz Chico respectivamente, coincidieron en que la fuga de Joaquín Guzmán Lorea “El Chapo” evidencia la corrupción de del sistema de seguridad mexicano y de sus altos mandos.

Ambos diputados exigieron una respuesta para recuperar la credibilidad y la confianza de los mexicanos (Foto: Archivo)
Ambos diputados exigieron una respuesta para recuperar la credibilidad y la confianza de los mexicanos (Foto: Archivo)

El panista Alfonso Ruiz señaló que la manera en que escapó el líder del cartel de Sinaloa, deja entre ver la participación de custodios y de autoridades del centro penitenciario donde se encontraba.

Exigió que se investigue a los presuntos involucrados y que se mejore el sistema penitenciario en México, porque los delincuentes de alta peligrosidad no pueden escapar tan fácilmente.

Ruiz Chico alertó que los centros penitenciarios o se conviertan en una escuela para los delincuentes, o el sistema sea tan débil como para que un reo se escape de manera fácil. Insistió en la necesidad de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

En entrevista por separado con el priísta Luis Felipe Luna Obregón, coincidió con su homólogo en que es necesario eliminar la corrupción de los penales del país para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Aseguró que en el escape de El Chapo hubo la intervención de autoridades del centro penitenciario, lo que lastima la confianza en las instituciones.

Ambos diputados coincidieron en que la captura de un líder del crimen organizado ya no es garantía, pues dentro de los centros penitenciarios se corre el riesgo de que sean maestros para otros delincuentes o que se fuguen.

Exigieron una respuesta para recuperar la credibilidad y la confianza de los mexicanos, y limpiar la imagen a nivel nacional.