Fuga de El Chapo repercutirá en lo político: legislador priísta

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2015.- Además de generar críticas al sistema de seguridad nacional, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán tendrá un impacto político, consideró el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Luis Felipe Luna Obregón.

Luna Obregón reconoció que la fuga del El Chapo deja al descubierto que algo está fallando en la seguridad de los centros penitenciarios (Foto: Archivo)
Luna Obregón reconoció que la fuga del El Chapo deja al descubierto que algo está fallando en la seguridad de los centros penitenciarios (Foto: Archivo)

El diputado priísta comentó que la fuga de este personaje de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, “pegará” en el ámbito político, además del tema de seguridad.

Reconoció que el escape de El Chapo, la madrugada de este domingo, deja al descubierto que algo está fallando en la seguridad de los centros penitenciarios.

En este sentido, dijo que además de hacer una revisión exhaustiva del sistema penitenciario se tienen que revisar rigurosamente los elementos asignados a las cárceles y en general que están adscritos a los cuerpos de seguridad en el país.

“Es un tema que es importante, porque efectivamente sorprendió la forma en que se realizó la fuga de este personaje y es preocupante porque de alguna manera es una gente temida, de mucho peligro y que rompe todos los sistemas de seguridad”, señaló.

Luna Obregón puntualizó que la fuga de Joaquín Guzmán no deja de tener un impacto político porque confiamos en una política de seguridad a la que se le está apostando todo y en consecuencia también tendrá sus repercusiones en el sistema político mexicano.

Cabe señalar que Joaquín El Chapo Guzmán ya se había fugado de la prisión de Puente  Grande, Jalisco, en el 2001, durante la gestión del ex presidente Vicente Fox  y fue recapturado apenas en febrero del 2014. En esta ocasión la fuga se dio en el área de regadera alrededor de las 9 de la noche y cuando se revisó su ausencia descubrieron el túnel perfectamente acondicionado y de una longitud  de kilómetro y medio, que desemboca en una finca en obra negra en la colonia San Juanita, aledaña al penal.