PRD exige revisión profunda del sistema penitenciario tras fuga de El Chapo

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2015.- La fuga Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México,  llama a una revisión profunda del sistema penitenciario y político del país, aseveró el presidente del comité directivo estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés.

Baltasar Zamudio señaló que también es necesario que se anuncie la sanción a los responsables o participes de la fuga de El Chapo (Foto: Archivo)
Baltasar Zamudio señaló que también es necesario que se anuncie la sanción a los responsables o participes de la fuga de El Chapo (Foto: Archivo)

Sobre la noticia que diera a conocer este domingo el Comisionado Nacional de Seguridad en México, Monte Alejandro Rubido, el líder del sol azteca en Guanajuato acusó que “es una burla para el pueblo mexicano habla irremediablemente de acuerdos y colusiones al menos de los responsables de la seguridad del penal”.

En entrevista vía telefónica, Zamudio Cortés dijo que la evasión del capo “habla necesariamente de complicidades y de participación de funcionarios de no menor nivel en el ámbito federal; hay necesidad de que el gobierno de la República, de manera inmediata sancione a las autoridades que fueron responsables y muy probablemente coparticipes de la fuga de este personaje”, señaló.

“Obviamente, el que un capo de este tamaño entre y salga a la hora que le da la gana habla de la debilidad de  nuestro sistema carcelario”, reprochó.

El dirigente perredista añadió que se supone que es el centro de reclusión de más alta seguridad en la República y debería de tener todos los mecanismos e instrumentos necesarios para garantizar el encierro de los delincuentes más peligrosos del país.

Recalcó la necesidad de que el sistema de seguridad federal  anuncie de inmediato la sanción a las autoridades que fueron responsables o participes de la fuga del traficante, además de la fuga del Chapo.

En ese sentido, es necesario reiterar el llamado de una revisión profunda de nuestro sistema penitenciario y nuestro sistema político nacional, incluso,  porque habla necesariamente de complicidades y de participación de funcionarios, insistió Baltasar Zamudio.