Gobierno estatal al margen del traslado de involucrados en la fuga de El Chapo

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de julio de 2015.- Por el traslado de 7 involucrados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán al Cefereso de Ocampo, el ejecutivo estatal no implementará ninguna acción especial en territorio guanajuatense, aseveró el secretario de Gobierno, Salvador García López.

El Secretario de Gobierno se quejó de que las autoridades federales regularmente no informan de las actividades que van a desarrollar en territorio estatal (Foto: Archivo)
El Secretario de Gobierno se quejó de que las autoridades federales regularmente no informan de las actividades que van a desarrollar en territorio estatal (Foto: Archivo)

Manifestó que la situación está en manos del gobierno de la República porque se trata de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Sin embargo, apuntó el secretario de Gobierno apuntó que le causa extrañeza que “hayan recluido a unas personas que aún no están sentenciadas en un centro que, tengo entendido, es para sentenciados”.

“Tengo entendido que ahí (en el Cefereso de Ocampo) no hay jueces de distrito; ese centro es para sentenciados”, insistió.

García López señaló que en algún momento se han dado  las circunstancias de que personas que comenten delitos en la entidad de carácter federal, son trasladados a otros centros federales de readaptación social, fuera de Guanajuato, para que sean procesados.

En entrevista, el funcionario estatal se quejó de que las autoridades federales regularmente no informan de las actividades que van a desarrollar en territorio estatal, con excepción de aquellas que por estrategia se acuerdan dentro del grupo de coordinación de Seguridad.

En este sentido, ejemplificó que el gobierno federal si avisa para el desarrollo de los operativos de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en coordinación con el Ejército Mexicano, autoridades estatales y muchas veces municipales; sin embargo, regularmente no avisan cuando hay operativos, retenes o recorridos federales.

Finalmente, Salvador García dijo que en lo que tiene que ver con las instalaciones de los centro penitenciarios de responsabilidad estatal, los detenidos están debidamente custodiados  y se siguen todos los protocolos de trabajo de manera detallada  por lo que en los últimos años no se han registrado fugas.