Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2015.- El gobernador Miguel Márquez podría estar mal asesorado respecto al impacto que deja el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en el estado, porque deja ganancias millonarias en promoción no pagada y una derrama económica importante donde se presenta, consideró la directora del festival, Sarah Hoch Delong.
Ante la afirmación del gobernador sobre que el GIFF es un festival que no deja como el Cervantino, el Rally o el Festival del Globo, Sarah Hoch señaló que “el GIFF deja mil millones de pesos en promoción no pagada, y es una promoción que ni a la federación ni al estado ni los municipios tienen que sufragar”.
“Deja además una derrama económica de 169 millones de pesos y las ciudades donde se presenta están al tope de ocupación hotelera porque recibe alrededor de 129 mil asistentes de casi todo la República y varios países del mundo”, añadió.
La directora explicó que la actividad del GIFF es todo el año y siempre lleva el nombre de Guanajuato como una marca, ruedas de prensa, convocatorias y actividades siempre llevan el nombre por delante y a donde viajan siempre están promocionando a Guanajuato.
En este sentido, extendió una invitación al gobernador Miguel Márquez para que conozca el festival de primera mano y cambie su impresión de lo que es el festival de Cine porque “siento que a lo mejor ha sido mal asesorado”, sobre lo que es el GIFF, especialmente a la sección de Identidad y Pertenencia “para que se emocione con nosotros con las producciones que se hacen con el sello de Guanajuato”.
Recalcó que el valor más importante, como en todos los festivales de cultura y artísticos, es lo que deja en las personas en cuanto a la experiencia de vida, además que se podría decir que hay un parteaguas antes y después del Festival para el cine en el país.
Para concluir, Hoch Delong indicó que es difícil genera riquezas o ser autosuficiente, cuando los eventos que se ofrecen al público son gratis.