Investigador de la UG analiza el impacto social de los empresarios

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León, Gto., 15 de julio de 2015.- La Sociología de la Empresa es el nombre de la nueva línea de investigación que ha desarrollado el Director del Departamento de Estudios Sociales del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Dr. Juan Antonio Rodríguez González.

La Sociología de la Empresa es el nombre de la nueva línea de investigación. (Foto Especial)
La Sociología de la Empresa es el nombre de la nueva línea de investigación. (Foto Especial)Dr. Juan

Según se informa en un comunicado de prensa, el Dr. Rodríguez se interesa en los empresarios como actores relevantes de la sociedad, es por eso que los toma como objeto de estudio dentro y fuera de la empresa siendo sujetos sociales y algunas veces protagonistas en la toma decisiones.

Ha incursionado en un marco teórico innovador para el estudio de los empresarios llamado Geografía Política, en entrevista indicó que «éste consiste en  observar cómo la acumulación de capital de estos actores se extrapola a otros ámbitos que no son los suyos».

De igual forma, en la región del Bajío realiza una investigación en la que da cuenta de la inseguridad en el sector micro empresarial.

“Un ejemplo son las misceláneas, las tiendas y papelerías, unidades económicas micro que enfrentan a la inseguridad y al crimen organizado en León a través de rejas en sus instalaciones, contratación de seguridad privada, servicios de videocámara, por mencionar algunos. “Todas estas estrategias de sobrevivencia las realizan para continuar con su lógica de comercialización», dijo el investigador.

Por otra parte, el también sociólogo efectúa estudios sobre las economías enclave que están llegando al estado.

Afirmó que “Guanajuato está teniendo una reconversión industrial, lo que ha ocasionado una re-sectorización en diferentes regiones, pasando de los comercios tradicionales a otras industrias”.

Con las investigaciones antes mencionadas, el Dr. Juan Antonio Rodríguez busca resaltar que la figura del empresario está teniendo impacto en distintos  ámbitos como el político, el cultural, el social y el tecnológico.

“Estamos viviendo en una sociedad cada vez más economizada, más utilitarista, más individualista, que está involucrada con estrategias y prácticas empresariales y gerenciales”, comentó.

Para finalizar ejemplificó lo anterior, diciendo que actualmente los grandes gobiernos están tomando un modelo organizacional como lo hacen las empresas. “Consideran al ciudadano como un cliente, es decir, se están siguiendo prácticas gerenciales en lo público y esto no era común. Antes, las prácticas empresariales estaban presentes en el sector económico e industrial, pero ahora están pasando a otros ámbitos como a la política, en la que los empresarios se convierten en actores de influencia al tomar diversas decisiones”.