Profesor de la UG estudia la relación entre los abuelos y nietos adolescentes

Compartir

León, Gto., a 8 de julio de 2015.- El profesor-investigador del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Klein Caballero, realizó una investigación empírica en la ciudad de León con la finalidad de analizar y aportar a la relación existente entre los abuelos y nietos adolescentes.

180 jóvenes de la Escuela del Nivel Medio Superior de León hablaron sobre sus cuatro abuelos y la relación que existe entre ellos. (Foto Especial)

En entrevista, el profesor comentó que esta relación no ha sido muy estudiada en el ámbito académico, ya que se ha tomado más en cuenta el vínculo entre abuelos y nietos niños.

La investigación se efectuó a partir de una serie de cuestionamientos a una población de aproximadamente 180 jóvenes de la Escuela del Nivel Medio Superior de León, los que hablaron sobre sus cuatro abuelos y la relación que existe entre ellos.

Klein Caballero explicó que «junto a las relaciones tradicionales del abuelo como antecesor, como legado de los antepasados, están apareciendo vínculos que no tienen que ver con la educación propiamente dicha, sino que se acercan más con la reciprocidad, con la cooperación”.

“Muchas veces los nietos se sienten más comprendidos por sus abuelos que por sus propios padres. Esto va de la mano concomitantemente a que muchos de estos padres contemporáneos no pueden cumplir sus funciones tradicionales por una serie de variables culturales, sociales y económicas», agregó el profesor de la Universidad de Guanajuato.

Cabe destacar que la bibliografía tanto latinoamericana como mundial está mostrando cómo los abuelos tienen una dinámica renovada con una predominancia mayor en la vida y organización de las familias contemporáneas, tanto económicamente en el soporte del hogar, como con nuevas formas de relacionarse con sus nietos.

“La imagen del abuelo decrépito, sin fuerzas y agotado no responde a lo que reportaron los jóvenes, que ofrecieron una imagen del abuelo vigoroso, el cual, mantiene sus actividades, abuelos que incluso emprenden nuevas proyectos de vida, en donde el envejecimiento no es la terminación de nada sino un especie de segunda o tercera oportunidad de la vida», dijo el profesor.

De igual forma, se observó que la mayoría de las familias de los jóvenes entrevistados viven cerca de la casa de sus abuelos, por lo que realizan visitas frecuentes en las que eligen en conjunto actividades de convivencia como ir a los parques y plazas o ver televisión juntos, desarrollando cierta complicidad  e identificación. Los nietos encuentran en sus abuelos un sentido de comprensión profunda, especialmente con la abuela materna.

Para concluir, el profesor destacó que la familia y la sociedad se encuentran en una transformación sin precedentes, en donde la relación entre nietos y abuelos se está fortaleciendo y el rol de los adultos mayores desde la percepción de sus nietos, se vigoriza cada vez más.

Ésta y otras investigaciones se han realizado con el apoyo con el Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Oxford, en donde los abuelos tienen una dinámica renovada en la vida de las familias contemporáneas, creando nuevas formas de relaciones, se informa en un comunicado de la UG.