Rechaza Secretario del Ayuntamiento haber incurrido en omisión sobre adeudo millonario

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2015.- Sobre un adeudo de casi 70 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato,  Antonio Ruiz Lanuza rechazó que sea responsable de omisión y desmintió así a la síndico Miriam Cabrera Morales.

Antonio Ruiz Lanuza, quien está de vacaciones, solicitó derecho de réplica sobre las acusaciones de la síndico Miriam Cabrera (Foto: Especial)
Antonio Ruiz Lanuza, quien está de vacaciones, solicitó derecho de réplica sobre las acusaciones de la síndico Miriam Cabrera (Foto: Especial)

Ruiz Lanuza, quien está de vacaciones, solicitó derecho de réplica sobre las acusaciones de la munícipe y consideró una “barbaridad” que le acredite no haber respondido de manera oportuna a una solicitud de la dependencia federal Conagua.

“De cuando acá el secretario va a tener la semejante atribución o irresponsabilidad de permitir que se configure un pasivo, pero además lo más importante, que se comprometan recursos de las participaciones federales para pagos futuros; evidentemente eso es tema del honorable ayuntamiento”, se defendió.

Comentó que el presidente Luis Gutiérrez Márquez atinadamente indicó que la petición de la Conagua se turnara para su análisis con la síndico, “pero absolutamente es falso que se haya incurrido en  una omisión todo lo contrario”.

La Conagua está aplicando un programa a nivel nacional para regularizar la situación de adeudos con los municipios que tiene que ver con la extracción de agua potable a través de pozos ya que los títulos se encuentran  a nombre de los municipios, expuso el funcionario.

El análisis de esos adeudos y del compromiso de participaciones federales es un tema del ayuntamiento, por eso se estableció que lo analizara la síndico “y por eso digo si fuera una omisión ese expediente estuviera escondido en un cajón, para que nadie lo conociera”, insistió el secretario.

El asunto fue todo lo contrario, “se atendió junto con la gente del Simapag  a la Conagua y se puso de conocimiento al alcalde y al síndico porque a ellos les toca resolverlo no a la secretaría”.

Explicó que la petición que hace la Conagua,  es para  que los municipios del país  se pongan al corriente financieramente con la dependencia y es el caso de la capital.