Se castigará hasta con 35 años de cárcel la violencia en espectáculos

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de julio de 2015.- El Congreso de Guanajuato aprobó sancionar hasta los 35 años de prisión a todas aquellas personas que generen violencia antes, durante o después de un espectáculo público, como en los estadios.

Alfonso Ruiz mencionó que estas modificaciones buscan proteger la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas (Foto: Especial)
Alfonso Ruiz mencionó que estas modificaciones buscan proteger la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas (Foto: Especial)

Durante la última sesión ordinaria del segundo periodo del último año legislativo, los diputados votaron el dictamen de la Comisión de Justicia que contenía la iniciativa para castigar la violencia es espectáculos públicos.

El legislador del PAN, Alfonso Ruiz Chico, expuso que para el caso de homicidio se estableció de 25 a 35 años de prisión, si se comprueba que hubo privación de la vida durante el evento público. En el caso de las lesiones dijo que las penas son dependiendo del grado, actualmente dijo que este delito tiene una pena de 5 a 10 años, y la agravante para quien lo cometa en eventos masivos será la mitad del mínimo más la mitad del máximo, es decir la pena podría ser de los 7 años y medio a los 15 años de cárcel.

Para los daños se aplicará el mismo criterio de las lesiones, y podría ser prisión de 1 año y medio a 14 años en caso de daños a inmuebles públicos y de 1 año y medio a 6 años en caso de incendios o inundaciones.

Ruiz Chico destacó que lo que se busca al agravar las penas a los delitos de homicidio, lesiones y daños, es dar seguridad a los guanajuatenses que asisten a cualquier espectáculo público, pero sobre todo a los aficionados del futbol.

Desde tribuna el diputado local aseguró que con las agravantes a los delitos ya mencionados, la violencia que se presente en eventos masivos públicos no quedará impune y podrán ser castigados.

Destacó que con esta reforma se estaría materializando el reclamo de la sociedad por sancionar con mayor dureza a quienes atentan contra la sociedad en general, en espacios sociales de diversión.

Finalmente mencionó que estas modificaciones buscan proteger la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas, así como su derecho al sano esparcimiento en un ambiente de seguridad y tranquilidad social.