Señala gobernador que festival de cine no deja lo suficiente para financiarlo

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de julio de 2015.- Miguel Márquez Márquez, titular del ejecutivo estatal, advirtió que no habrá más apoyo este año para el Festival Internacional de Cine  de Guanajuato (GIFF), un día después de que Sarah Hoch Delong, directora del festival, informara que les redujeron el presupuesto y le faltan entre 5 y 6 millones de pesos para la edición que inicia el 17 de julio.

Sarah Hoch reconoció que esta crisis que vive el GIFF es la más aguda en los 18 años que tiene de existencia (Foto: Archivo)
Sarah Hoch reconoció que esta crisis que vive el GIFF es la más aguda en los 18 años que tiene de existencia (Foto: Archivo)

El gobernador indicó que el evento en mención no deja tanto como el Rally, el Festival de Globo o el propio Festival Internacional Cervantino y cuenta casi con el mismo presupuesto que esos festivales.

Cabe señalar que este año el festival recibirá en aportaciones un total de 19.5 millones de pesos, la federación contribuirá 10 millones de pesos, y el estado, anunció el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, otorgó un presupuesto de 7 millones de pesos en líquido y 2.5 millones en especie.

En entrevista por separado con Sarah Hoch Delong, directora y organizadora del GIFF,  reconoció que esta crisis que vive el GIFF es la más aguda en los 18 años que tiene de existencia; sin embargo, dijo que en cada cambio también hay oportunidades.

Durante la presentación  oficial del programa, Hoch Delong dijo que en esta ocasión habrán de enfrentar retos difíciles también en San Miguel de Allende, donde arrancará el festival el próximo 17 de julio, porque se contarán con menos sedes para proyectar las películas,  porque se le cayó  el techo a un cine  y en la capital, donde se les negó el uso del Auditorio  del estado.

«El dinero nunca nos ha parado; no somos un festival que pone pantallas y exhibimos películas, sino se crea un tema que es estudiado y pensado; este año al cumplir los 18 años creamos una plataforma de responsabilidad cívica que esperemos que ayude a que se realicen algunos cambios en el país, somos un festival de alma, corazón y de pensamiento y eso no cuesta dinero», subrayó Sarah.

Agregó que la Universidad de Guanajuato resultó solidaria y ofreció sus espacios  comenzando con el Auditorio general del edificio central.

La edición número 18 del GIFF se realiza del 17 al 21 en San Miguel de Allende y del 22 al 26 de julio en Guanajuato capital, con la participación de 118 países  a través de 3 mil películas y la presencia de Turquía  como país invitado de honor.