UG impulsa vocaciones científicas con Veranos de Investigación

Compartir

Yuriria, Gto., a 30 de julio de 2015.- Con el propósito de impulsar e incrementar el desarrollo científico, tecnológico y humanista en la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo el Congreso Institucional de la 21 edición de los Veranos de Investigación Científica en la Sede Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca.

En los Veranos de Investigación participaron 44 estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior. (Foto Especial)
En los Veranos de Investigación participaron 44 estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior. (Foto Especial)

En el recinto se reunieron un total de 414 estudiantes pertenecientes a todas las áreas de los programas educativos de la universidad, quienes expusieron los resultados que obtuvieron durante alrededor de 7 semanas, en las que desarrollaron diversos proyectos de investigación.

Cabe destacar que en esta ocasión, se contó con la participación de 217 asesores, los cuales fungieron como guía de los alumnos en su entusiasmo por el desarrollo científico de todas las disciplinas de estudio.

Por segunda ocasión, participaron en los Veranos de Investigación 44 estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior, mismos que fueron asesorados por 19 profesores de dicho sector educativo.

Asimismo, es importante mencionar que en este año, además de los alumnos de la Universidad de Guanajuato, se involucraron 64 estudiantes de diversos estados de la república, la mayoría de éstos de la región de Tabasco. De igual forma 32 estudiantes provenientes de Colombia, Cuba y Estados Unidos  pasaron su verano en México realizando trabajos académicos.

Es preciso indicar que los proyectos de investigación presentados se enfocaron en las áreas de ciencias naturales y exactas, ciencias de la salud, ingeniería, tecnología, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la educación, ciencias administrativas, ciencias agropecuarias, entre otras.

En el acto inaugural del Congreso, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, puso hincapié en la relevancia que tiene el fomento a la investigación científica en los jóvenes, ya que con esto se  incrementa el desarrollo económico y social de nuestro país.

“Fomentar las vocaciones científicas es de gran importancia para alcanzar un eficaz desarrollo social y económico, por lo que tenemos que hacer mayores esfuerzos para impulsar la calidad de la educación, la ciencia y la tecnología”, indicó el Rector.