Urge un nuevo relleno sanitario para la capital: PAOT

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de julio de 2015.- El procurador de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado advirtió que los mantos acuíferos del municipio podrían contaminarse por la cercanía que tienen con el actual tiradero municipal.

Juan Pablo Luna indicó que las autoridades capitalinas han incurrido en omisiones graves en el manejo de residuos sólidos (Foto: Especial)
Juan Pablo Luna indicó que las autoridades capitalinas han incurrido en omisiones graves en el manejo de residuos sólidos (Foto: Especial)

El funcionario estatal señaló que es urgente que el gobierno capitalino contemple un nuevo relleno sanitario, porque el actual no cumple con las normas ambientales y representa un riesgo grave para la salud de los ciudadanos.

Mencionó que en su momento la Procuraduría de Protección Ambiental informó al municipio que el lugar donde se ubica el tiradero no era el adecuado, porque los residuos podrían llegar a las cuencas, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso.

Mencionó que la PAOT solo emite recomendaciones y sería el órgano de control interno quien deslinde responsabilidades en caso de ser necesario.

Juan Pablo Luna indicó que las autoridades municipales han incurrido en omisiones graves, pues a pesar de las recomendaciones, el manejo de los residuos sólidos no es el mejor y también tienen problemas con los lixiviados.

El Procurador Ambiental adelantó que se estará programando otra visita al tiradero municipal para verificar sí se han hecho adecuaciones al lugar y para revisar el proyecto que tiene el municipio de un nuevo relleno sanitario.