Aplica Ecología recursos para manejo de basura

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2015.- El Instituto de Ecología del Estado (IEE) apoyará con 80 millones de pesos a cinco municipios con proyectos que coadyuvan a fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y medidas de adaptación al cambio climático.

Ana Carmen Aguilar Higareda, titula de Ecología estatal (Foto: Especial)
Ana Carmen Aguilar Higareda, titula de Ecología estatal (Foto: Especial)

La directora general de la dependencia, Ana Carmen Aguilar Higareda, detalló que el dinero proviene de programas federales relacionados a la conservación ambiental y que serán aplicados en San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Cortazar, Guanajuato y Cuerámaro.

“Se coadyuva con ellos con la norma 083 en cuestión de sus sitios de disposición final, pero también este recurso ayuda a que tengan una gestión integral de los residuos sólidos urbanos; aún cuando es competencia municipal, el estado coadyuva en la atracción de recursos y que los municipios puedan ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, dijo.

La funcionaria estatal aseguró que el IEE ya sólo trabaja en la conclusión de trámites administrativos de distintos tipos para poder radicar los recursos a los municipios, pues la primera ministración ya está disponible para su uso.

Aunque no detalló la cantidad que se destinará para proyectos de esta naturaleza en la capital, sí informó que una parte de ello será la de trabajos de reforestación, importantes para contribuir al disminuir los efectos del cambio climático.

“Es una parte en cuestión de reforestación, sin embargo, el año pasado al municipio Guanajuato se le apoyó con la compra de maquinaria, es un D6 un Bulldocer que nosotros le llamamos, para lo que es la operación de sitio de disposición final”, subrayó.

Por otro lado, la funcionaria estatal habló brevemente sobre la declaratoria de La Bufa como área natural protegido, proceso que dijo que está en pausa ya que el gobernador Miguel Márquez Márquez debe tomar decisiones en conjunto con el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Sin embargo, recordó que el presidente municipal ha enfrentado problemas de salud recientemente por lo que no se han podido concretar las reuniones para desahogar el tema.