Destaca secretario de Seguridad disminución de robos en escuelas

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2015.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo que durante el último período vacacional se registró una disminución sensible en los robos a escuela públicas, debido a diferentes estrategias implementadas por las dependencias en conjunto con autoridades educativas.

Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca (Foto: Especial)
Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca (Foto: Especial)

Aseguró que se ha mantenido en comunicación constante con el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, para conocer los protocolos que las mismas instituciones están implementado en temas de seguridad, para evitar estas situaciones.

“El esquema de seguridad en esta etapa vacacional se hizo un despliegue por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública, se envió oficio a los alcaldes, alcaldesa para que estén al pendiente a partir de sus cuerpos de seguridad pública municipales, estaremos esperando el corte de esta información, yo tengo una disminución sensible en lo general en lo que es robo de escuela”, resaltó.

Reiteró que es necesario que cada plantel educativo de la entidad y su personal a cargo tome medidas para evitar que cuando los espacios se encuentran en período vacacional, se registra un puente vacacional, en días de asueto, fines de semana o fuera de horarios de clase, no se vean expuesto a la delincuencia.

Dijo que una de las alternativas es que refuercen las puertas y ventanas de las escuelas, para evitar que sea a través de estos espacios que los ladrones puedan ingresar a los salones y tengan la posibilidad de robar material didáctico o tecnológico, como computadoras o equipos de sonido.

No obstante, también resaltó que la Secretaría de Educación trabaja en la implementación de un plan de seguridad para evitar robos. La SEG también habló de la posible implementación de un guardia nocturno en cada escuela a partir de este ciclo escolar.

“Sabemos que el secretario está implementado un plan piloto de seguridad electrónica, más bien en lo general y en las instituciones educativas hay una disminución en comparativo con el año pasado”, reiteró el funcionario estatal.

Autoridades estatales no reportaron de forma oficial incidentes de robos de escuela durante el período vacacional de verano, sin embargo, de forma extraoficial se informó que varios planteles del Conalep en el estado fueron saqueados por ladrones.