Carecen de recursos más de la mitad de las áreas de Protección Civil en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2015.- Más del 60 por ciento de las unidades de protección civil en la entidad, no cuentan con el equipo necesario para hacer frente a las contingencias que se llegan  a presentar en los municipios, reconoció el coordinador estatal de  Protección Civil en el estado, Luis Antonio Güereca Pérez.

Antonio Güereca aseguró que la tarea que desempeña el área de protección civil en los gobiernos municipales es cada vez es más reconocida (Foto: Archivo)
Antonio Güereca aseguró que la tarea que desempeña el área de protección civil en los gobiernos municipales es cada vez es más reconocida (Foto: Archivo)

Mencionó que hay municipios que trabajan con poco parque vehicular, con poco personal y en ese sentido están la mayoría de localidades en Guanajuato porque es un tema al que no se le apuesta la inversión,  porque no se pueden lucir como la pavimentación de calles o en alumbrado público.

“Hay municipios que por sus propias condiciones económicas tienen una estructura más robusta y  los que menos recursos tienen carecen de muchas cosas, pero ya cuentan con un responsable de Protección Civil”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que la tarea que desempeña esta área del gobierno municipal cada vez es más reconocida y ya todos los municipios cuentan con sus unidades de Protección Civil, aunque requieren de mayor inversión por parte de las administraciones municipales.

“Protección Civil requiere ser atendida en el  nivel municipal  porque es el nivel de gobierno que tiene la obligación que ante una contingencia, tiene que dar la primer respuesta y darla bien, porque de eso va a depender que las emergencias no crezcan en tamaño y afecten a un mayor número de población o bienes patrimoniales”.

El funcionario estatal informó que la semana pasada se reunieron con los presidentes municipales electos, en donde les expusieron la importancia de que se impulse este rubro de protección en los municipios.

Se expuso en la reunión, cuáles son las responsabilidades que tienen que asumir,  los perfiles de los próximos directores y los recursos que deben destinar a esta unidad, incluso se les entregó un diagnóstico a cada uno de los alcaldes electos, para que supieran en qué estatus se encuentra cada una de sus localidades.