Conmemora UG 40 años de impulsar el desarrollo agrícola del estado de Guanajuato

Compartir

Irapuato, Gto. 13 de agosto de 2015.- Autoridades universitarias, gubernamentales, alumnos, profesores, personal administrativo, fundadores y ex directivos de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, celebraron el 40 Aniversario de la Escuela Superior de Agronomía y de la carrera de Ingeniero Agrónomo.

Al evento asistió el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez. (Foto Especial)
Al evento asistió el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez. (Foto Especial)

Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, manifestó que la División de Ciencias de la Vida, ha sido y es un factor de desarrollo para el campo guanajuatense, “esta división se ha ganado un buen prestigio a nivel nacional e internacional y nos da orgullo como guanajuatenses”, dijo.

Agregó que no hay duda de que este proyecto ha dado frutos positivos. “Esta comunidad universitaria es ejemplo para todos, gente que ha dado mucho por esta institución a través de su compromiso en realizar una actividad fundamental para la vida. No podemos entender a Guanajuato y México sin la agronomía”, apuntó.

Actualmente la División de Ciencias de la Vida, cuenta con nueve programas de licenciatura, uno de especialidad, cuatro maestrías y un doctorado, con una matrícula de 2 mil estudiantes en el ciclo escolar, de los cuales para este semestre están inscritos 330 estudiantes en la carrera de agronomía, misma de la han egresado durante estos primeros 40 años un total de 1200 agrónomos.

Jorge Galo Medina Torres, Director General Extensionismo Rural de la SAGARPA, en representación de Enrique Martínez Martínez, Secretario de la SAGARPA, destacó la participación de la Universidad de Guanajuato en la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria

Medina Torres, puntualizó el prestigio y compromiso de la institución educativa por la aportación de soluciones a los problemas de la agronomía en la actualidad, reflejado en el trabajo de profesores y estudiantes, “nos sentimos muy orgullosos porque la Universidad está comprometida con el campo mexicano”.

Por su parte, José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, destacó la creación de la carrera de Agronomía que desde 1973 ha sido un ambicioso e innovador proyecto, el cual permitió en aquel entonces, que por primera vez se ofertará este programa educativo en un estado históricamente vinculado al desarrollo agrícola, programa que continúa respondiendo a las necesidades regionales a través de la formación de profesionales de la más alta calidad.

Cabrera Sixto, dijo que el programa de Agronomía es una trayectoria de éxito y progreso, siempre sensible y creativo a la solución de problemas regionales, en vinculación con la sociedad, los empresarios y el sector gubernamental.

En su oportunidad, Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, dijo que “con actitud resolutiva, con trabajo tenaz, perseverancia y coraje,  nuestros pioneros y fundadores brillaron por la gran capacidad de aprovechar estas tierras productivas”.

Agregó que “a través de los años, los egresados de la escuela han construido oportunidades para las generaciones que están incorporándose a la vida productiva. Todos son una brújula que marcan nuestro camino a seguir, todos nos han dejado un legado, nos sentimos honrados porque nos han permitido crecer, por ello tendrán siempre nuestra gratitud y reconocimiento”.

Eduardo Salazar Solís, Director de la División de Ciencias de la Vida, reconoció Luis Humberto Ducoing Gamba, quien siendo gobernador del estado, apoyó económicamente la compra de la Hacienda de El Copal con una extensión de 205 hectáreas. Agradeció también al entonces Rector de la Universidad, Eugenio Trueba Olivares, así como a Leopoldo López Martínez de Alva, Director fundador de la Escuela de Agronomía.

Salazar Solís, destacó que el programa educativo de Ingeniero Agrónomo está calificado como un programa de alto rendimiento académico a nivel nacional.

Las autoridades universitarias y gubernamentales, entregaron reconocimientos a los fundadores y ex directores de la antigua Escuela de Agronomía, actualmente División de Ciencias de la Vida.

Como parte de la conmemoración, estudiantes de los Departamentos de Agronomía, Mecánica Agrícola, Ambiental y de Alimentos, realizaron una exposición de proyectos a cargo de la Coordinación de Extensión y Vinculación del Campus, entre los que destaca el Programa de Cooperación Binacional de Extensión e Innovación Universitaria, el cual forma parte de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria en la que participan 19 universidades de 14 estados de la República.

Otros de los programas expuestos fueron: Socialización del proyecto de modernización y tecnificación integral del riego en el módulo la Purísima y el Centro de Extensión e Innovación rural especializado en riego tecnificado y mejora productiva, entre otros.