Consideran inadecuado que la momia La Bruja esté en una prisión simulada

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2015.- Es inadecuado que la momia conocida como la Bruja tenga rejas y una cadena con candado en la urna que la contiene, presuntamente para impedir que se salga, consideraron el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado, y el director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC), Juan Alcocer Flores.

La momia tiene una reja que simula una prisión y una gran cadena “para que no se salga” (Foto: Archivo)
La momia tiene una reja que simula una prisión y una gran cadena “para que no se salga” (Foto: Archivo)

El delegado del INAH señaló que es un caso que van a revisar, “pero indudablemente que se tiene que respetar a los muertos”.

Por su parte, el director del IEC comentó que en la institución podrán tener muchos errores, “pero nunca publicitamos o programamos si no hay la adecuada investigación y la veracidad absoluta”.

Cabe recordar que la momia de La Bruja forma parte de “Las Momias Viajeras” integrada por 36 cuerpos áridos  porque se habían visto principalmente en los Estados Unidos, según se anota en el propio museo que se localiza en el recién abierto Centro de Atención de Visitantes,  vivió en el callejón de la Cabecita cerca del Panteón de Santa Paula, “de donde fue expulsada varias veces siendo sorprendida recogiendo huesos de los cadáveres”.

La momia tiene una reja que simula una prisión y una gran cadena “para que no se salga”.

Alcocer Flores consideró que en Guanajuato se tiene la suficiente historia verídica como para inventar cosas nuevas “y menos sobre un cuerpo árido y sobre un ser humano que ya no está con nosotros”.

“Se dice que toda persona que tuvo problemas con ella terminó su vida en desgracia; otro mito fue que vendió su alma al diablo”, describió el funcionario estatal.

Luego dice que “actualmente aparecieron marcas de rasguños en su vitrina, también había marcas de hollín en el techo del último lugar donde estuvo; el día que fue recuperado su cuerpo y regresó al país al momento de abrir su caja en el aeropuerto se registró un temblor en la ciudad de México, frente a 17 periodistas”, concluyó titular de Cultura del Estado.