Esperan reactivar en septiembre el servicio del funicular en la Capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2015.- El empresario Eduardo Knapp Aguilar anunció que el funicular de la Capital podría estar funcionando para la segunda quincena de septiembre, una vez que lleguen las piezas a principios del mismo mes.

Eduardo Knapp dijo que están aprovechando el tiempo para capacitar al personal del funicular (Foto: Archivo)
Eduardo Knapp dijo que están aprovechando el tiempo para capacitar al personal del funicular (Foto: Archivo)

Agregó que oficialmente no hay una fecha definitiva para su reapertura, a pesar de que la empresa española fabricante del transporte se llevó la pieza que se rompió hace más de 3 meses, porque aún no se realiza la compostura ni el dictamen del peritaje de un especialista por parte de la presidencia municipal.

“No hay fecha formal de apertura, pero estamos esperando  que lleguen las piezas los primeros días de septiembre que es lo que nos ha prometido la fábrica,  por lo que estamos considerando que en la segunda quincena de septiembre podría estar otra vez en funcionamiento”, señaló.

Dijo que el estudio no se ha realizado, porque está en el entendido de que una vez que lleguen las piezas tendrán que reportar ante la Unidad de Protección Civil,  a la presidencia municipal y ante la Delegación Federal del Trabajo,  para que se verifique lo que se está haciendo y las condiciones en las que se solventará la falla.

El funicular no solo es un atractivo turístico, sino que se ha convertido en un transporte importante para la zona norte de la ciudad,  porque conecta la parte  alta de la ciudad con la zona centro.

Muchos habitantes de del Cerro de San Miguel que es una zona que ha estado creciendo mucho, y el funicular es de mucha utilidad para los estudiantes que bajan a sus escuelas y los empleados a las oficinas por lo que se ha convertido en un transporte muy local para los ciudadanos del municipio, expuso el empresario.

Knapp Aguilar dijo que por el momento están aprovechando el tiempo para capacitar al personal y aseguró que “muchos de los elementos se están reponiendo para que quede otra vez como cuando se inauguró hace 13 años”.

“Se va a rediseñar el sistema de frenos de emergencia para adecuarlo a estos tiempos, por lo que van a estar mejorados; con otros estándares de seguridad que también nos dará certeza en ese tema”, subrayó.

El aparato se desplomó de una altura 15 metros, hace más de tres meses,  dejando como saldo a una operadora lesionada.