Fortalecer la sensibilidad creadora también fortalece la seguridad: IEC

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2015.- El director de Instituto de Estatal de Cultura (IEC), Juan Alcocer Flores consideró que los índices delictivos bajarán y la seguridad en el estado aumentará, si cada guanajuatense desarrolla el arte de la creación o la artesanía a lo largo de su vida.

Durante el sexto homenaje a creadores populares, se reconocieron a 9 artesanos y se recordaron a 5 más ya fallecidos (Foto: Archivo)
Durante el sexto homenaje a creadores populares, se reconocieron a 9 artesanos y se recordaron a 5 más ya fallecidos (Foto: Archivo)

En entrevista en el Teatro Juárez, al finalizar el sexto homenaje a creadores populares, que en esta edición reconocieron a 9 artesanos y se recordaron a 5 más ya fallecidos, el funcionario estatal comentó que fortalecer la sensibilidad creadora es contribuir a que la sociedad mantenga a raya la inseguridad.

Muchos delincuentes dicen que tuvieron una vida muy difícil, expuso el director de Cultura del Estado, pero los artesanos tampoco la han tenido fácil, pero prefirieron reinventarse y tener una forma honesta de vida, aseguró.

Alcocer Flores dijo que promover que los guanajuatenses creadores se reúnan, que se conozcan e intercambien experiencias es una motivación institucional, pero lo importante es que eso fortalece las expresiones del arte popular en Guanajuato, “de por sí tan diverso como sus regiones y como tal prescinde de la naturaleza, aunque es a partir de ella que nace y nos da identidad”.

Puso como ejemplos el pan de Valtierrilla de Salamanca, cuya masa todavía se muele a mano;  las máscaras de Purísima; la pirotecnia que a diferencia de otra como la China,  el color tiene que ver con los festejos en los que se utilizan destacando los rasgos de identidad que tiene cada región, por mencionar algunos.

También la talla de madera en Apaseo el Alto de un discípulo de don Domingo Galván, quien heredó a sus seguidores la tradición y el trabajo; los  Nacimientos de Salamanca, que es una de las características que le da impulso a la cerería misma, porque tanto el que hace el nacimiento como el que hace las figuras de cera cada navidad tienen muchos visitantes.

Cada año hay un homenajeado de la comunidad Otomí de San Idelfonso de Cieneguilla, pero este año fue un matrimonio que trabaja la cestería;  también se reconoció a quienes son creadores de muñecas de trapo, de Celaya.

Por ello  estuvieron presentes los artistas Venancia Barrera Mora, Constantino Calzada Muñoz, Lidia Ramos Mondragón, Jorge Castro Gómez, Isabel Moreno Ramírez y Primitivo Velázquez Ramírez,  Lázaro Orozco Franco, Ma. Concepción Balderas Moncada, Jerónimo Pacheco Hernández y  Federico de Haro Bueno.

El director del IEC, dijo que “son gente que confluye  en el mismo camino y con la misma perspectiva, por eso se enriqueció esta edición con la presencia de muchos de ellos, en el teatro Juárez”.

También se recordó a  los artesanos fallecidos, Antonio Vázquez García, Domingo Galván Malagón, Bibiana Cerritos, Pedro Ramos y Aristeo Ramírez.