No hay voluntad para declarar ANP al cerro de la Bufa

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2015.- La falta de interés de las autoridades estatales ha retrasado que el cerro de la Bufa y sus alrededores sean declarados como Área Natural Protegida, aseguró Luis Miguel Rionda Ramírez, miembro de la asociación Somos Guanajuato.

Rionda Ramírez consideró que las autoridades estatales están dejando el tema para después (Foto: Especial)
Rionda Ramírez consideró que las autoridades estatales están dejando el tema para después (Foto: Especial)

En entrevista en el centro histórico de la capital, el también Consejero del Instituto Electoral local,  comentó que lo único que hace falta para que se dé esta declaratoria y conservar los cerros emblemáticos de los cuevanenses, es la consulta popular, pero las autoridades no han dado muestras de voluntad.

Por lo anterior, aseveró que en lo que resta de esta administración difícilmente podría concretarse el proyecto, porque a la fecha el Instituto Estatal de Ecología ni si quiera informado sobre la mecánica o el proceso que se podría llevar para la consulta.

El consejero del IEEG comentó que para realizar la consulta popular en la que los capitalinos manifiesten su opinión sobre la declaratoria de Área Natural Protegida del cerro de la Bufa y cerros aledaños, no es necesario un plebiscito como el de hace años, donde el 84 por ciento de los capitalinos se manifestaron en contra de la urbanización de los cerros.

Rionda Ramírez consideró que las autoridades estatales están dejando el tema para después, y en esta administración, a la que le quedan escasos dos meses, no podría salir a tiempo la consulta ciudadana para hacer la declaratoria por la falta de voluntad que evidencian.

Sin embargo, sugirió que a través de encuestas o mesas de trabajo el proceso podría avanzar considerablemente y sacar adelante el proyecto.

En 2011 diversos grupos ambientalistas pidieron al gobierno de Guanajuato que los cerros de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero que se declararán Área Natural Protegida, pero las acciones se han venido posponiendo por las autoridades estatales.