Para combatir pulgón amarillo, destinan 30 MDP para fideicomiso

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de agosto de 2015.- Para combatir la plaga del pulgón amarillo que ya afecta miles de hectáreas de sorgo en la entidad, se estableció un Fideicomiso con un fondo de 30 millones de pesos para la compra de insecticidas, anunció el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios más afectados, como son Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Salamanca, Celaya y Juventino Rosas. (Foto: Especial)
A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios más afectados, como son Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Salamanca, Celaya y Juventino Rosas. (Foto: Especial)

Para atender a los municipios más afectados, como son Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, entre otros, el gobernador se reunió con el subdelegado de la Sagarpa, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga, y alcaldes respectivos.

También estuvieron presentes la facultad de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Roque y se está invitando a la Universidad La Salle y quizá otras instituciones que puedan aportar para la generación de un sistema, ya que en el fideicomiso se contará con la asesoría de instituciones académicas que tienen carreras afines al campo.

“Sería un sistema de atención directamente para controlar y erradicar la plaga del Pulgón Amarillo, porque no nada más es la coyuntura, sino está considerado que funcione en los próximos años también”, puntualizó.

Mencionó que estuvieron revisando la actuación que han desplegado y lo más viable es la creación de un fideicomiso con un fondo de 30 millones de pesos para hacer compras consolidadas de insecticidas a  bajo precio, que sea el indicado para el combate de la plaga.

También se planea que este fideicomiso se quede de manera permanente, donde pueda establecerse un bajo costo en los insecticidas y un descuento del 10 por ciento adicional, en estos productos y que permitan trabajar en tres regiones predeterminadas.

En la región de Celaya y todo lo es que la Laja Bajío, el Instituto de Roque será el que dé acompañamiento, como parte de un extensionismo rural; en el caso de la Universidad de Guanajuato, se dará la atención a lo que es Irapuato, Salamanca Pénjamo, Valle de Santiago y Abasolo.

La Universidad de la Salle, podría apoyar en los municipios de León, Romita, Silao, San Francisco, Purísima y Manuel Doblado, “entonces estamos hablando de dejar un programa permanente, que esté sistematizado”, indicó Márquez.

En contraparte, también se contaría con el apoyo en las parcelas de personal de la SDAyR y la Sagarpa, entre otras, para dar un seguimiento muy puntual, entre los jóvenes y los  maestros que ya prestan sus servicios a esas instituciones.

APOYARÁN A LOS PRODUCTORES

El gobernador dijo que en este plan de rescate del campo que ha sido afectado por la plaga del Pulgón Amarillo también se contemplan apoyos  para los productores que ya ven mermados sus recursos.

De hecho comentó que ya se consiguieron las primeras dosis de insecticida para combatir la plaga, mismas que se estarán distribuyendo a través de los distritos de riego y se estará presentando a los productores.

Un tercer punto es que una vez concluido el ciclo, si es necesario, se quemará todo el esquilmo para acabar con la plaga, y para el próximo año proponer fechas de siembra con el fin de que la fumigación también se programe y sea más efectiva.

En este plan también se recurrirá a los laboratorios de las instituciones educativas ubicar alguna variedad de sorgo que es poco afectada por el pulgón.

Expuso el mandatario que habrá mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y productores para acabar con la plaga.