Piden legisladores apoyo a Sagarpa por pulgón amarillo

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2015.- Legisladores de la entidad se encuentran gestionando una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, para solicitar apoyo por las pérdidas que han registrado productores de sorgo de la entidad debido a la plaga del Pulgón.

Cultivos de sorgo está en peligro por el pulgón amarillo (Foto: Especial)
Cultivos de sorgo está en peligro por el pulgón amarillo (Foto: Especial)

El senador Miguel Ángel Chico Herrera señaló que el miércoles presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Senado de la República para difundir y solicitar ayuda a las dependencias responsables de estos temas.

Puntualizó que se encuentra gestionando una cita con el secretario de la Sagarpa para que reciba a un número representativo de productores guanajuatenses quienes le expondrán la problemática debido a la cual ya se registran pérdidas por alrededor de un millón de toneladas de sorgo.

“Estamos solicitando una cita con el señor secretario de Agricultura para exponerle esta problemática… él la conoce y le está poniendo atención, pero no queremos que este problema siga creciendo y bueno ya pone en riesgo arriba del millón de toneladas de producción de sorgo en el estado, sabemos que un gran número de guanajuatenses viven de la producción en el campo y que los queremos apoyar, estaremos atentos con ellos a su solicitud”, señaló el senador.

La intervención de Chico Herrera surgió a petición del legislador local Pedro Chávez Arrendo y de productores guanajuatenses dedicados a producción de este grano en distintos puntos del estado.

Chico Herrera precisó que la plaga pone en riesgo de convertir en pérdidas un millón de toneladas del producto, actualmente la afectación es de un 30% de este número, y agregó que de continuar el problema de la misma forma podrían alcanzar grandes dimensiones.

En tanto, el diputado Pedro Chávez Arrendo sostuvo que las peores afectaciones pudieran darse en temporales, si no se da la ayuda oportuna de autoridades estatales y federales.

“La problemática de los productores de Guanajuato es realmente grave, es realmente crítica, nosotros nos damos cuenta que realmente es una situación que no ha habido una atención adecuada, seguramente porque los rebasó el problema o no lo conocía bien, de parte de la autoridades la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y porque no decirlo de Sagarpa”, señaló.

Los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa en el municipio de Silao para dar a conocer la acciones que se realizarán en torno al tema a la cual asistieron el presidente de la Unión Agrícola del estado, Ignacio Agustín Soto Gutiérrez; el diputado federal electo, Ricardo Ramírez Nieto; el representante de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, José Aguirre y Vladimir Mar Esquivez, gerente general de la Unión Agrícola del Guanajuato.