Requiere gobierno estatal la contratación de deuda por más de 4 MMDP

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de agosto de 2015.- Para garantizar la inercia de crecimiento sostenido que tiene la entidad, el gobierno del estado solicitó a los diputados que autoricen la contratación de una deuda por 4 mil 240 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas dijo que con la contratación de la deuda para mantener el gobierno garantizará crecimiento y el desarrollo (Foto: Archivo)
El Secretario de Finanzas dijo que con la contratación de la deuda para mantener el gobierno garantizará crecimiento y el desarrollo (Foto: Archivo)

Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas del ejecutivo estatal, reconoció que se trata de blindar financieramente al estado  ante un pronóstico financiero federal de recortes y de crisis.

Explicó que en la administración contemplan el servicio de la deuda considerando “el peor escenario en el país”, ya vislumbrando que no crezcan las participaciones federales para la entidad.

El Secretario dijo que así se garantiza que en el peor de los escenarios donde no hubiera crecimiento de participaciones, y que hubiera recorte de proyectos federales, el gobierno podría hacerle frente a la situación para mantener el crecimiento y el desarrollo, aseveró.

El funcionario estatal dijo que el gobierno ha tenido un manejo adecuado de las finanzas públicas y se podrían generar más ingresos propios, por ejemplo con el impuesto de nómina, que cada año va creciendo  porque cada año arrancan nuevas empresas y su tributación al ir creciendo en su plantilla de personal, también va creciendo  por alrededor de 250 ó 300 millones de pesos anuales.

Recordó que a la llegada de Márquez Márquez al gobierno estatal adquirieron una deuda por mil 300 millones de pesos para hacer frente a compromisos que tenía la entidad como era la instalación de dos armadoras automotrices.

Fue una deuda a 5 años, porque el gobernador se empeñó en que se liquidara durante su sexenio y ya solo se adeudan 650 millones de pesos aproximadamente.

Martín Solís Explicó que además hay procesos con la secretaría de Hacienda y Crédito Público en la que se obtienen más beneficios en los programas de coparticipación, porque uno de los requisitos son ingreso propios, donde poco a poco se han ido subiendo con décimas o cuartos de punto, en la tabla total de participaciones.

“Guanajuato a diferencia de otras entidades en estos tres últimos años ha ido creciendo aunque sea poquito el porcentaje de la formula, si la recaudación participable permaneciera igual  Guanajuato recibiría dinero adicional, por ese efecto”, subrayó.