Casi el 60 por ciento de la deuda se utilizará en la reconstrucción del tejido social

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de agosto de 2015.- Como es muy probable que se autorice la deuda por más de 4 mil 240 millones de pesos, más de la mitad de los recursos se destinarán a la creación de “infraestructura para la reconstrucción del tejido social”, aseveró el secretario de Finanzas del estado, Juan Ignacio Martín Solís.

El Secretario de Finanzas, Juan Martín Solís, y el Secretario de Gobierno, Salvador García López (Foto: Archivo)
El Secretario de Finanzas, Juan Martín Solís, y el Secretario de Gobierno, Salvador García López (Foto: Archivo)

Acompañado por Salvador García López, Secretario de Gobierno, y Juan Aguilera, Coordinador de Comunicación Social, en rueda de prensa el titular de finanzas enfatizó que gran parte de los recursos que se están solicitando se emplearán para reforzar o edificar la estructura social que tiene que ver con temas de espacios públicos, pavimentaciones, servicios públicos, deportivos y educativos y para ese fin serán asignados 2 mil 500 millones de pesos.

Señaló que otros 860 millones de pesos estarían destinados al rubro de Salud, 250 millones a caminos rurales, 200 a consolidar el Eje metropolitano, y 200 millones a la creación de fuentes de empleo y el desarrollo regional.

De igual forma, agregó que se asignarán 130 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Movilidad Interurbana y Metropolitana en su segunda etapa y 100 millones para el fortalecimiento de la Seguridad Pública, con lo que se atendería la compra de equipo para las policías municipales que ya ha comprometido el gobernador.

“Es llevar a una mejor condición de vida a los habitantes de Guanajuato”, apuntó.

El Secretario de Finanzas subrayó que eso no implica que los proyectos tengan ese costo, sino que únicamente se está aprovechado el presupuesto estatal, acompañado por el ingreso del crédito porque es obvio que el proyecto de movilidad no vale 130 millones de pesos, añadió.

Indico que lo que se anota en salud, va prácticamente para el Hospital regional de León, porque el que está actualmente en funciones ya tiene más de 60 años en operación, por lo que es necesaria la construcción de otro hospital que lo sustituya.

El recurso para el eje metropolitano es un eje que conectará a la capital con los pueblos del Rincón y también es una alternativa para el municipio de León, que está angustiada y colapsada por el único acceso que tiene y es en apoyo de ese proyecto.