Con Cátedra de Excelencia profesores de la UG crean proyectos para la mejora de la industria y el medio ambiente

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de agosto de 2015.- La Dra. Rocío Lizárraga Morales y el Dr. Juan Manuel Sierra Hernández participan en una investigación multidisciplinaria correspondiente a las Cátedras de Excelencia de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Rocío Lizárraga Morales y el Dr. Juan Manuel Sierra Hernández. (Foto Especial)
La Dra. Rocío Lizárraga Morales y el Dr. Juan Manuel Sierra Hernández. (Foto Especial)

Los dos académicos son profesores-investigadores de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, los

Doctores en Ingeniería Eléctrica son expertos en óptica y procesamiento de imágenes, disciplinas en las que desarrollan sus proyectos de investigación.

La Cátedra de Excelencia a la que ellos pertenecen se denomina “Imaging, science and technology” y es dirigida por el Dr. Miguel Torres Cisneros, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG.

En entrevista, la Dra. Lizárraga comentó que parte de su proyecto se enfoca al análisis de imágenes y visión por computadora aplicada a procesos industriales.

“El objetivo general de mi proyecto es sustituir a grandes rasgos la intervención humana en el análisis de calidad de diferentes productos y esta sustitución se realiza a través de una computadora, una cámara y algoritmos computacionales que analizan imágenes para determinar si algún producto en específico tiene defectos o no”.

Además explicó que parte de su trabajo es examinar la eficacia de productos mediante visión por computadora, en este sentido ha evaluado la calidad de algunos textiles a través de un análisis de algoritmos de textura, precisamente para determinar si existe algún defecto y saber cuál es, para mejorar así el proceso de producción.

“Con esto, se pretende liberar a los humanos de tareas repetitivas y tediosas para aumentar la calidad de producción y poder desarrollar de forma competitiva la industria textil, en este caso, de la región de Moroleón, en la que esperamos trabajar”, indicó la Dra. Lizárraga.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Sierra comentó “mi parte del proyecto es detectar gases en el medio ambiente, por lo que estoy trabajando con láseres de fibra óptica para tratar de catalizar la contaminación en determinados cuartos para medir el dióxido de carbono o el acetileno, también para aplicaciones industriales.

El investigador dijo que el objetivo principal de su proyecto es desarrollar sensores que se puedan implementar en un robot para que éste interactúe en el medio ambiente y detecte la contaminación y el porcentaje de toxicidad para el humano.

“Un gran aporte que queremos plasmar con esto es dejar una línea de investigación en la Sede Yuriria, para que más estudiantes se interesen por la óptica y el procesamiento de imágenes. Por esa razón, también estamos formando recursos humanos con los nuevos alumnos dirigidos a dichas áreas”, detalló el profesor.