Se cumplen expectativas en materia de precipitaciones en agosto

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2015.- A la entidad le ha ido muy bien en la presente temporada de lluvias, consideró el encargado del Observatorio Meteorológico, Jacinto Jaramillo Rocha, al asegurar que el mes de agosto cumplió sobradamente las expectativas en materia de precipitaciones.

Jacinto Jaramillo anticipó que las precipitaciones volverán a Guanajuato durante la primera semana de septiembre (Foto: Archivo)
Jacinto Jaramillo anticipó que las precipitaciones volverán a Guanajuato durante la primera semana de septiembre (Foto: Archivo)

Mencionó que aunque este mes de agosto comenzó algo errático porque a momentos el fenómeno de la canícula tuvo algunas afectaciones parciales y en algunos momentos hubo mucho calor y mucha humedad, por fortuna fue una canícula húmeda y salió con lluvias.

El especialista recordó que en mayo y junio, de acuerdo a lecturas de organismos especializados,  se pronosticó que sería un buen año en matera de lluvias y se cumplieron sobradamente las expectativas.

Anticipó que las precipitaciones volverán a Guanajuato durante la primera semana de septiembre.

Mencionó que durante el periodo se registraron algunos problemas principalmente en los mayores centros urbanos que han crecido demasiado y atrapan mucha agua en superficie y hay problemas de encharcamientos graves.

Esos problemas se presentaron principalmente en ciudades como León, principalmente en la salida de la ciudad hacia Guanajuato y en el bulevar Solidaridad en  Irapuato; en San Francisco del Rincón y Manuel Doblado donde se registraron lluvias muy importantes e incluso en Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y San Felipe también se presentaron lluvias extraordinarias y causaron algunos problemas.

Hay  que recordar que el mencionado periodo de la llamada canícula, comienza a mediados del mes de julio y culmina entre el 20 y 25 del mes de agosto, con un efecto regularmente no solamente inhibidor de las lluvias sino generalmente en el desarrollo de los cultivos.

Ahora concluida esa etapa los cultivos que están en proceso de maduración se concretará exitosamente en la siguiente semana, aunque no hay que olvidar que hay otros problemas asociados al desarrollo de los plantíos, como es el tema de las plagas, aunque en lo que se refiere a las precipitaciones, se han registrado en el temporal excelentes valores, subrayó.