Se registran 11 decesos a causa de rayos en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de agosto de 2015.- Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que a la fecha  se han registrado 11 decesos por caída de rayos en diversos municipios de la entidad, siendo el más numeroso e inédito el de Guanajuato capital, con 7 víctimas.

El Coordinador estatal de Protección Civil informó que la temporada de lluvias concluye a mediados de septiembre (Foto: Archivo)
El Coordinador estatal de Protección Civil informó que la temporada de lluvias concluye a mediados de septiembre (Foto: Archivo)

Señaló que en los municipios de Cortazar, Comonfort y San Luis de la Paz se registraron las otras víctimas por los rayos, donde murieron a consecuencia de descargas por tormentas eléctricas.

“Lamentablemente llevamos 11 personas fallecidas en este año por tormentas eléctricas, caída de rayos, en los municipios que te comento, pero el más numeroso fue el de Guanajuato, donde fallecieron 7 integrantes de una familia”, ´puntualizó.

En los municipios de Hidalgo y Pénjamo, se atendieron 237 casas  que quedaron afectadas en las comunidades de Santa Bárbara, San Vicente, San Marcos de Abajo,  la Tinaja y Avilés, donde se apoyó con 7 mil láminas para poder atender a las familias que se quedaron sin techos porque cayó una granizada con bolas de hielo más grandes que una pelota de golf.

Güereca Pérez comentó que las afectaciones en general en el estado durante la actual temporada de lluvias,  se presentaron  en 552 viviendas  de diversos municipios,  en 26  de esas fincas se registraron encharcamientos con más de 50 centímetros de altura en sus hogares por lo que si hubo pérdidas patrimoniales, enseres y aparatos domésticos.

Recordó que la temporada de lluvias concluye a mediados de septiembre al menos en la región central del país, en este tenor llamó a que las personas que se vean en medio de una tormenta a que no se refugien, por ningún motivo debajo de los árboles.

El funcionario estatal indicó que hay un fondo estatal para contingencias que se utiliza para apoyar a la población que así lo requiera y la intervención de otras instancias como Ejército Mexicano y unidades de socorro como la Cruz Roja o el Sistema de Emergencias y las unidades de protección civil en los municipios, que siempre actúan en coordinación.