Sin estudiantes de medicina podría colapsar el sistema de salud: Gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2015.- En unos años podría colapsar el sistema de salud  si no se incentiva que más estudiantes se metan a cursar esa carrera, advirtió el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez,  porque ya hay un  déficit en el estado de más del doble,  de los que hay  en la actualidad ejerciendo.

El gobernador manifestó que es respetuoso de la UG, pero ha pedido un impulso mayor a la carrera de medicina (Foto: Archivo)
El gobernador manifestó que es respetuoso de la UG, pero ha pedido un impulso mayor a la carrera de medicina (Foto: Archivo)

Dijo que el gobierno del estado está dispuesto a pagar los apoyos que requieren los pasantes de medicina que se asignan a las diferentes regiones del país,  para cumplir con el servicio social, pero que sean asignados a Guanajuato.

Márquez manifestó que es muy respetuoso de la Universidad de Guanajuato, pero le ha pedido un impulso mayor  a la carrera de Medicina porque  aunque hay  una buena respuesta por parte de los jóvenes guanajuatenses, hay pocos lugares.

Comentó que no se pueden seguir distribuyendo únicamente 140 fichas, cuando hay una demanda  de mil estudiantes en la escuela de Medicina.

El mandatario estatal explicó que con el número de médicos que hay ahora, funcionaba el sistema de salud hace 10 o 20 años, pero ahora somos el doble de habitantes y hay una demanda creciente de atención.

“Tenemos que duplicar la oferta educativa en la facultad de Medicina o de otra forma tenemos que  estar buscando médicos  de otros estados para poder cubrir la demanda de la entidad”, señaló el gobernador y advirtió que  estas medidas se tienen que tomar ahorita antes de que colapse el sistema de salud.

“Si ahorita estamos batallando, si no lo hacemos  hoy; no quiero saber en 5 o 10 años  o 15 años”,  detalló el mandatario y dijo que es un tema de mediano y largo plazo.

En ese sentido es una carrera de la que se tiene que abrir la cobertura sin perder la calidad, porque hay espacio y lo van a gestionar ante la federación, anticipó.